Dominicanos en Argentina: hacer las valijas y hacer unos pesos

La República Dominicana ha exhibido un crecimiento sostenido y estabilidad política durante la última década, pero la cantidad de personas que la abandonan para mejorar sus condiciones de vida no ha disminuido. Según estadísticas del Barómetro de las Américas 2014 de LAPOP (Latin American Public Opinion Project), el 29% de sus habitantes manifestó deseos de abandonar su patria.

“Uno emigra hacia donde sabe que puede ganar un poco más haciendo el mismo trabajo. Como el peso argentino vale más que el dominicano, ahí crea la diferencia”,  afirmó a Agencia TAO Angie Hernández, dominicana residente en Argentina, dueña de su peluquería en el barrio porteño de Constitución desde hace siete años. Similar es el caso de José Miguel, un estilista dominicano de 28 años, que decidió irse de su país en 2012 para trabajar aquí. “La plata de acá rinde más que la nuestra”, explicó.

_DSC0002

Fuente: Agencia TAO

Pero para quienes quieren volver a Dominicana a visitar a su familia, la economía argentina es un problema. María, residente en Buenos Aires desde 2010, vive lejos de su madre, sus hermanos y dos de sus hijos por esto. “Salir de Argentina es un tema porque los vuelos cuestan muy caro, US$ 1400 mínimo. Además, el Estado te cobra una retención del 35% por una valija extra, y no permiten que tus familiares compren vuelos allá y te los envíen”, aseguró María, y concluyó que, para ella, las exigencias del gobierno son “horrorosas”.

Mariel Boetto / F. P / Comisión 02

Esta entrada fue publicada en Sin categorizar y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s