Femineidad y boxeo: una contradicción archivada

El boxeo es sinónimo de violencia y masculinidad para el sentido común. Sin embargo, Lorena Iglesias, una abogada de 38 años y practicante de boxeo hace cinco, dijo a Agencia TAO: “A partir de la boxeadora Carolina Duer, se generó conciencia de que se puede ser mujer bonita y hacer boxeo. Se empezaron a ver novelas de boxeadoras y a transmitir más peleas de mujeres profesionales”. A su vez, Nazarena Serra, boxeadora amateur de 18, desmitificó otro lugar común ante Agencia TAO: “Hace poco hubo una pelea a la salida de un boliche y yo fui la única de mis amigos que no pegó.  La gente que no hace boxeo lo ve todo desde la violencia”.

Izquierda: Lorena Iglesias (38), practicante recreativa. Derecha: Nazarena Serra (18), boxeadora amateur. Fuente: Agencia TAO

A la Izquierda: Lorena Iglesias (38), practicante recreativa; a la derecha: Nazarena Serra (18), boxeadora amateur. Fotógrafo: Andrés Rodríguez Noordermeer. Fuente: Agencia TAO

El boxeo femenino es elegido por muchas practicantes recreativas ya que es un deporte integral que, según ellas, puede operar como un refuerzo para la construcción de la femineidad. “Yo estaba excedida de peso y sabía que el boxeo era muy aeróbico, y empecé por la exigencia física que me reportaba”, contó Lorena. Tanto ella como Nazarena coincidieron en que el entrenamiento las ayuda a lograr un estado físico saludable.

La cuestión de la conservación de la femineidad está muy presente en estas practicantes. “No quiero hacer boxeo profesional porque no quiero que me operen la nariz”, detalló Nazarena, sugiriendo que tanto las mujeres como los hombres que empiezan este deporte pueden elegir hasta dónde llegar. “El boxeo es como cualquier otro deporte. No cambia ni tu esencia ni tu naturaleza”, afirmó Lorena, y concluyó: “Las boxeadoras musculosas que uno ve es porque ellas toman la decisión de ser así”.

Andrés Rodríguez Noordermeer / S. A. / Comisión 2

Esta entrada fue publicada en Sin categorizar y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s