Boxeo femenino: una pelea que continúa fuera del ring

Argentina cuenta con quince campeonas mundiales de boxeo, entre ellas Yésica “Tuti” Bopp (29), Carolina Duer (37) y Alejandra “Locomotora” Oliveras (37). “Te diría que somos el país que más campeonas del mundo tiene”, comentó a Agencia TAO Fernando Albelo, actual Director Técnico del Almagro Boxing Club. Los primeros pasos del boxeo femenino profesional en Argentina datan de 2001. El 28 de abril, se enfrentaron en Buenos Aires, Marcela “la Tigresa” Acuña y Jamillia Lawrence. A partir de entonces, las mujeres fueron ganando un terreno reservado por mucho tiempo al ámbito masculino.

Marcos Galasso, instructor especializado en boxeo femenino, recordó cómo se impuso esta disciplina como práctica recreativa entre mujeres: “El boom mediático lo hizo Natalia Oreiro cuando actuó de boxeadora”, contó a Agencia TAO refiriéndose a la novela televisiva “Sos mi vida”, del 2008, en la que la actriz interpretó a “la Monita”. Y agregó: “Eso nos dio un gran empujón para que las mujeres se acercaran”. Por otro lado, Galasso destacó: “En el nivel profesional fue la Tigresa la que se bancó todo. Ella entrenaba con varones, no había mujeres, y ellos le pegaban a propósito para que dejara”.

Las mujeres que anhelan vivir del boxeo encuentran que su trabajo no es valorado. Albelo contó: “Hay desigualdades. El hombre cobra más. Las bolsas son mayores para el hombre, lo mismo que los sponsors”. También se relevan diferencias en los aspectos legales: “En la nueva reglamentación de la Federación Argentina de Box siguen considerando inferior a la mujer: pelea 2 minutos en vez de 3, pelean protegidas con guantes más grandes, sí o sí tienen que tener cabezal, son menos rounds”, explicó Galasso, y añadió: “Lo que queremos es la igualdad en todo. Nosotros bregamos por el boxeo mixto, aunque digan que es una locura”.

Desde el 2008, el boxeo femenino ha logrado una mayor aceptación en la sociedad argentina. Esto se expresa en el incremento de mujeres que practican el deporte, ya sea de manera profesional o recreativa. Néstor Sabino,  juez de boxeo y administrativo del Almagro Boxing Club, contó a Agencia TAO: “Cada vez vienen más. En todos los turnos tenemos mujeres”. Aun así, el porcentaje continúa siendo menor en relación con los hombres. Según Albelo, del total sólo un 20% son mujeres.

Esta disciplina despierta opiniones diversas. Albelo considera que el boxeo femenino es menos atractivo que el masculino: “Tal vez sea porque la mujer no tiene el poder de pegada que tiene el varón, que le da esa cuota de dramatismo, ya que con una pegada puede cambiar la pelea”. Sin embargo, Galasso resaltó la iniciativa de las boxeadoras en el ring: “La gran diferencia entre hombres y mujeres, es que el hombre especula. Las mujeres van al frente, al choque. El hombre es más mañoso”.

Los entrenadores no dejan de incentivar a las mujeres para que se pongan los guantes. “Es un deporte muy completo a nivel físico, espiritual y de voluntad”, sostuvo Albelo. Por su parte, Galasso concluyó: “Primero, tenés que pelear contra el prejuicio de la sociedad. Es como todo. Me imagino que a la mujer ingeniera le pasa lo mismo. Hoy, por suerte, hay mujeres en todos los ámbitos”.

Ivana Bartlett / S. A. / Comisión 2

Esta entrada fue publicada en Sin categorizar. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Boxeo femenino: una pelea que continúa fuera del ring

  1. Martin del valle dijo:

    Muy bueno

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s