Freestyle del norte: cómo se vive el rap en el interior del país

Sebastián de la Fuente, cuyo nombre artístico es “Killato”, es integrante del grupo de rap “Freestyle del Norte” y el año pasado fue finalista de “A cara de perro zoo”, una de las competencias más importantes del país. 

La importancia del grupo que él integra radica en que intenta generar en Misiones un espacio donde los raperos puedan batallar, ya que en el interior del país no existen certámenes de esas características. En relación con esto, las batallas que se realizan a nivel nacional fueron creadas hace menos de diez años: una de las más importantes a nivel mundial (Red Bull Batalla de los Gallos) comenzó a realizar batallas en nuestro país recién en 2005 y “A cara de perro zoo” comenzó en 2010. De la Fuente explica que no batalla demasiado porque no hay eventos donde realizar eso.

4. 20150711_193249

Pie: Killato y otros jóvenes rapeando en la Plaza San Martín de Posadas (Misiones) – Fotógrafa: Yuliana Rolón

“Maestro no tuve, sino que tenía mi referencia de la gente que escuchaba música, pero el freestyle lo aprendimos todos juntos, los que empezamos ese día con un grupo, empezamos a rapear juntos y fuimos enseñándonos”, sostiene el integrante de “Freestyle del norte”. Los miembros de este grupo son amateurs, esto evidencia una rama artística que aún no se ha profesionalizado y crece como un oficio entre sus fanáticos, más que nada en el interior donde todavía no existen grandes referentes a seguir.

En cuanto a las diferencias con los freestylers de Buenos Aires, “Killato” señala: “Entre lo que pude escuchar hay diferencias de estilo entre ambas, pero el nivel es el mismo”.

Pedro Ruiz de Galarreta/ Y.R./ Comisión 03

Esta entrada fue publicada en Sin categorizar y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s