Festival Halabalusa: así salen al ruedo los amantes del hip hop

Es domingo, y ya ha pasado un mes desde la última reunión. Estoy en las afueras de la estación Claypole del tren Roca. Me rodean más de sesenta chicos y chicas que están a la espera de que los gallos salgan finos al ruedo en el Halabalusa.

Un par de chicos empiezan a recolectar nombres de quienes están dispuestos al duelo. De uno en uno se acercan hasta llegar a anotarse treinta y cinco participantes. El frío no es un obstáculo para faltar al encuentro, además algunos están acompañados de una cerveza, un tabaco o un porro.

Por si acaso aún no entienden de lo que estoy hablando, se trata de un encuentro under de amantes del hip hop. Esta tertulia no solo es para conocerse y hacer una comunidad más grande, sino para poder expresar el potencial de improvisación de cada uno, con la compañía armónica de quien realiza beatbox.

Quien nos recibió fue Max Andrada, uno de los jurados e iniciadores de este encuentro que comenzó en 2010 a partir de la iniciativa de un grupo de apasionados por el rap. Los duelos se realizan de a tres concursantes por ronda, de los cuales uno es seleccionado por el jurado para avanzar de fase. Pero no solo ellos están en el combate, hay una especie de referee que controla los 30 segundos que tiene permitido improvisar cada gallo.  Aunque parezca que son rivales por las provocaciones de cada palabra que emanan, al terminar la lucha solo terminan siendo más compañeros y agradecidos por la oportunidad de compartir su freestyle.

Dario Sozoranga / Y.R./ Comisión 03

Esta entrada fue publicada en Sin categorizar y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s