Radio UBA cambia para ampliar la audiencia

En su décimo aniversario, la radio de la Universidad de Buenos Aires ya tiene motivo y forma de festejarlo. Según contó a Agencia TAO Pablo Vallés, coordinador general de Radio UBA, a fin de año se incorporarán algunos cambios: “Queremos que cualquier tema o situación radiofónica o periodística sea un punto de referencia entre todas las radios. Y que sea en todos los ámbitos: desde lo policial hasta el tratamiento del deporte, pasando por lo político. Queremos que nuestros oyentes sean amplios; que sean de la comunidad universitaria pero también de afuera”.

Sin embargo, y Pablo Vallés lo reconoce, esta no es una tarea fácil. Para que Radio UBA funcione como un medio de comunicación de referencia “hay que hacer las cosas bien: respetar un estilo y ser respetuosos; fundamentalmente, aceptar la diversidad, el pluralismo. Tratar temáticas universitarias pero también cumplir con la función de que la universidad haga acciones hacia la comunidad de forma contundente, democrática y dentro de la matriz de investigación y docencia que tiene que tener la institución”. Además, Vallés contó a Agencia TAO que otro cambio que pretenden hacer es que todos los programas cuenten con un aval de una institución académica de la UBA, incluso aunque eso signifique que se queden con pocos programas de producción propia dentro de la radio.

Con respecto al rol que debe cumplir una radio universitaria, Damián Valls, profesor de la Universidad de Buenos Aires que trabajó como director en Radio UBA, sostuvo: “Cuando surge la pregunta acerca de cuál debe ser ese rol, hay dos grandes miradas: una tiene que ver con hacer una especie de radio comunitaria dentro de la universidad, con consumo interno y una audiencia sólida; la otra se relaciona con la forma en que intervienen los medios de comunicación de la UBA en el debate social al aportar su agenda, su punto de vista, sus estrategias”.

Oscar Bosetti, investigador y periodista dedicado a los medios radiofónicos, aportó a Agencia TAO: “Una radio universitaria es una radio pública y, aunque tiene que visibilizar lo que ocurre en su universo, esa comunidad tiene un conjunto de actividades que no pueden quedar de los muros hacia adentro. Hay saberes socialmente significativos que se producen en distintos espacios de la universidad que la radio o los medios universitarios tienen que dar a conocer porque es la dialéctica que tenemos que tener con la sociedad”. En este sentido, Glenn Postolski, docente y decano de la carrera de Comunicación, indicó a Agencia TAO que la radio “tiene que ser un lugar donde puedan circular de forma cíclica muchos jóvenes para conformar experiencia y generar búsquedas innovadoras. Se debe tratar de construir una forma de llegar al oyente que sea diferente a lo que ya está establecido, y en base a problemáticas que tengan que ver con los intereses del pueblo, ya que ese es el núcleo que financia la existencia de la universidad”.

Micaela Berguer y Alan Rosetti/M.B/Comisión 02

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