Drag Queens: el arte de lo efímero

La cultura de la noche tiene un componente especial: la frivolidad. Esa es la palabra que eligió Peter Pank para describir el mundo del que fue parte. En los 2000, “la fiesta menemista” se terminó y la cultura nocturna cambió. “Ya no había espacio para lo superficial. En un país con cacerolazos era una ridiculez. A nadie le interesaba, ni a nosotros”, recuerda Peter, referente drag de los ’90.

IMG_2415

Peter Pank da clases de teatro en el Centro Cultural de Barrio Copello y toca con su banda “Los chicos perdidos”.

Si bien la época es otra, la idea de encarnar a un personaje es la misma. Hay toda una gran producción que dura solo una noche; el momento es efímero: pasan, posan, bailan y ya está. Se lavan la cara y siguen siendo los mismos.

Peter Pank afirma: “La drag es una exageración por excelencia”. Para él, ser Drag Queen es evolucionar el ser, convertirse en otra cosa con ingredientes de cada uno. Pero su época quedó atrás.

IMG_2428

Rita la Salvaje es performer en la Fiesta Whip.

Rita la Salvaje, artista de la escena actual, cree que es muy importante tener un mensaje, no comparte la idea de posar solo para la foto. “Ser drag queen no es una exageración, es un homenaje a lo femenino”, sostiene. Para ella, expresar situaciones cotidianas de la mujer a través del humor es lo que le da vida a su personaje.

A pesar de los cambios contextuales, según Rita, hay  pocos  comprometidos con la historia de este tipo de arte. Los performers no recuerdan a los grandes referentes, a quienes hicieron escuela y lucharon por lo que hoy pueden hacer las drags arriba del escenario.

Araceli Troncoso/ M.S./Fotografía: Araceli Troncoso y Ludmila Ferrer/Comisión 3

Esta entrada fue publicada en Sin categorizar y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s