Parkour: trazar nuevos caminos

La técnica Parkour, creada por David Belle en la ciudad francesa de Lisses, se inscribe dentro de las disciplinas de la danza urbana y propone una experiencia vertiginosa de gran demanda física, además de una confrontación dancística ante el mobiliario citadino. A sus practicantes se los conoce como traceurs, quienes se caracterizan por sortear tan solo con sus cuerpos, los muros, los vacíos y las vallas con que puedan toparse cotidianamente: el objetivo es recorrer toda clase de espacios superando obstáculos de la forma más rápida y fluida posible.

parkour-1

“Ser y durar” es el lema del Parkour. Foto: http://www.supertightstuff.com

¿Cómo no recordar la frase que Rousseau postulaba en “El Contrato Social” en el que advertía que el hombre nace libre pero de todos modos siempre está encadenado? Quizá las palabras del filósofo francés a propósito de la condición del hombre cosmopolita sirvan para entender la motivación de quienes practican el Parkour: la idea de seguir un camino a pesar de los obstáculos que se presenten, enfrentándolos, rompiendo las barreras y superando los desafíos en lugar de rodearlos.

Parkour -o en castellano, recorrido- testimonia un abanico de destrezas: movimientos -saltos, piruetas, escaladas-, extrema concentración y gran fuerza. Belle aprendió de su padre la técnica usada en la armada, conocida como “Método Natural de Georges Hébert“,  y la reversionó en las calles de su ciudad creando una disciplina que para muchos se convirtió en un estilo de vida en el que lo importante es la autosuperación, una filosofía con la que se busca surcar con todo el cuerpo, nuevas rutas hacia la libertad.

Nicolás Sobrero /S.O/Comisión 3

Esta entrada fue publicada en Sin categorizar y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s