“Patios Abiertos”, un lugar de encuentro

Hace once años comenzó a funcionar el Programa “Patios Abiertos”, experiencia que se implementa desde el año 2004 en 375 escuelas de la provincia y en la que participan más de 20 mil chicos y 3000 docentes y coordinadores. El programa propone abrir las escuelas los fines de semana para que, a través de actividades educativas, lúdicas, culturales, artísticas y deportivas, los niños y jóvenes de 5 a 21 años fortalezcan la relación con la escuela.

46a1d7f57c1b0fac7a8d33df4ed67f38

“Patios Abiertos” promueve la integración a partir de la recreación de niños y adolescentes. Foto: http://www.prensa.gba.gov.ar

“Patios Abiertos” es una iniciativa de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, gestionada por la Dirección Provincial de Política Socio-Educativa. Su objetivo central apunta a mejorar las condiciones de inclusión educativa de niños y jóvenes que se hallan en situación de vulnerabilidad socio-educativa, o que no tienen la posibilidad de realizar actividades de su agrado. De esta manera, encuentran en la escuela el espacio para poder desarrollarlas, para lograr fortalecer los vínculos con la comunidad en la que se hallan insertos y así, contribuir al logro de la inclusión, retención y posible reincorporación de alumnos al sistema educativo formal, en el marco de la Ley Provincial de Educación (Nº 13.688) relativo a la edad de obligatoriedad escolar.

El arte aparece, entonces, como un instrumento apropiado para restaurar lazos, y dar respuesta a la transformación y a la integración. Participan de la propuesta las escuelas, organizaciones sociales de la comunidad -comedores barriales, clubes sociales y deportivos, bibliotecas populares- y el Estado provincial y local.

Luciana Sánchez De Paulis/S.O/Comisión 3

Esta entrada fue publicada en Sin categorizar y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s