Contact Improvisation: la reconstrucción de los vínculos

Con motivo del cumplimiento de los 30 años de la Carrera de Comunicación, el 20 de agosto se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Sociales, desde el Área de Cuerpo y Comunicación, un panel conformado por Gabriela Morales, Gabriela Entin, Cristina Turdo, Mariana Sánchez, Gustavo Lecce, Paula Zacharias, Marina Tampini, Diego Álvaro, Zoraida Fontclara, Ariel Sicorsky, Viviana Tobi, Carola Yulita, Andrea Fernández, Eliana Bonard y Fernanda Tappatá, en el que se desarrolló el recorrido histórico del Contact en Argentina que -al igual que la carrera- cumplió 30 años.

20150821_175104

Panel Cuerpo y Danza – 30 años de Contact Improvisación en Argentina. Foto: Sofía Oppici

El Contact es una disciplina de la danza moderna que apela a la improvisación a partir del contacto con el otro. Su enfoque no avala que la disciplina se institucionalice, ni que se requiera de algún título de grado para ejercer la docencia: los maestros son aquellos que el grupo elige como tales. Por lo tanto, la definición de Contact es horizontal en su máxima expresión, y llevar esa mirada a la vida cotidiana, es su meta. 

20150821_201533

JAM de Contact Improvisación en la Facultad de Ciencias Sociales. Foto: Sofía Oppici

Durante la charla, diversos maestros e iniciadores de la disciplina en el país contaron cómo fue la experiencia de empezar a pensar la danza desde otra perspectiva: el vínculo más directo, el contacto.

Esta técnica ha sido muy desarrollada en nuestro país y ha crecido de manera exponencial una vez finalizada la dictadura, y luego de la crisis del 2001. Es llamativo que, luego de dos hechos tan dolorosos, el Contact encontrara en el país un espacio para expandirse, para unir lazos que se encontraban disueltos. La danza apareció como una herramienta recomponedora, que restituyó vínculos dañados a través de la conexión interpersonal y les devolvió así la confianza.

Sofía Oppici/S.O/Comisión 3

Esta entrada fue publicada en Sin categorizar y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s