Biodanza: “Un puente al ser”

El ser humano tiende a reprimir su instinto de manera constante, a manejarse por la razón, y a relegar su dimensión emotiva a un segundo plano. Fue así que por la década de los ’60, el reconocido psicólogo chileno Rolando Toro vio en el baile la llave para que el hombre pueda reencontrarse con su ser olvidado, y en consecuencia, dio origen a una disciplina conocida como Biodanza.

biodanza2

La Biodanza se experimenta a partir del encuentro directo y espontáneo con el otro. Foto: erosfemenino.wordpress.com

Ahora bien, ¿qué es la Biodanza? Para la especialista argentina Cecilia Luzzi, se trata de un sistema de integración afectiva que busca profundizar la conciencia acerca de uno mismo. ¿Cómo? A partir de los diferentes sentimientos que se generan por medio de la música, el canto y la danza de manera individual y colectiva. Es decir, le permite a quien la practica despertar distintos aspectos que se encuentran adormecidos y cohibidos en su interior, reprimidos por la misma cultura con la que interactúa en su cotidianeidad.

La música seleccionada suele ser variada y por lo general estas danzas se llevan a cabo en salas cerradas, ya que la privacidad aquí es de vital importancia. De hecho, no se admiten observadores. Todos los participantes realizan los mismos movimientos, aunque los interpretan de manera distinta según sus capacidades motrices y sus estados de ánimo, y es así como a partir de ellos buscan el encuentro con el otro. En esta vivencia de encuentro se supone que uno descubriría quien es verdaderamente. Así que será tan solo cuestión de animarse.

Ignacio Luque/S.O/Comisión 3

Esta entrada fue publicada en Sin categorizar y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s