Bailemos que la danza no es para pocos

La danza es una actividad colectiva, surge y se enriquece del trabajo en conjunto. Su arte se proyecta a través de  distintas manifestaciones que le permiten al cuerpo liberarse, manifestarse y expresarse. Estas formas de emancipación no están sujetas a un saber específico sobre la disciplina, sino a un aprendizaje más profundo de uno mismo y en relación con un otro. 

IMG_2558

Clase de Contemporáneo de Jesús Guiraldi en Art Factory. Foto: Luciana Sánchez de Paulis.

Jesús Guiraldi (27) es profesor de danza contemporánea, aunque esta definición es incompleta. Se ha formado desde los 7 años,  pasó por diversos lugares, entre ellos el UNA, distintas disciplinas –folclore, parkour, acrobacia- y el resultado de todo ello es lo aplica en su docencia. “Lo que yo laburo es el movimiento”, dice Jesús cuando se le pregunta por su profesión.

Para él la danza es algo que forma parte de su vida, que atraviesa el entramado de relaciones y experiencias vividas, y que le permiten comunicar a través del cuerpo lo conceptual del movimiento.Su formación va más allá de cualquier academia, y es el resultado del experimento en grupo, del intercambio entre quienes deciden poder expresarse -al igual que él- a través de su cuerpo.

IMG_2534

Jesús Guiraldi -en el centro- y sus alumnos. Foto: Luciana Sánchez de Paulis.

Este trayecto no es nada fácil, aprender a conocerse implica encontrarse con dificultades, con aquellas cosas que no agradan o no se quieren mostrar.  El arte tiene la capacidad de poder transmitir todo esto, pero es imprescindible generarlo; en relación con ello, Jesús dice: “El arte está ahí, hay que querer verlo, uno tiene que querer abrirse,  la cotidianeidad  nos lleva a cegarnos, y  nuestro mundo termina siendo  un cuadrado”.

Luciana Castro Sampayo (31) es zapateadora, transita su vida con chapas en los pies desde muy pequeña, ha formado con tres bailarinas un reconocido grupo de tap –Chakatá-con las que se junta a experimentar, a investigar y crear a partir del intercambio en conjunto. Luciana, que de chica vio a Julio Bocca bailando el Lago de los Cisnes en los bosques de Palermo, entendió que la gente disfruta de la danza, pero este tipo de acciones deberían expandirse en el tiempo y espacio para poder darle peso a una disciplina que forma parte de nuestra cultura tanto como  la música o el teatro,  pero aún no cuenta con ciertas garantías como cualquier otro trabajo. “Uno  lo piensa con el paso de los años, a veces necesitas cosas básicas de un trabajador, no hay nada que lo regule, es tómalo o déjalo, son cosas que uno se empieza a cuestionar  con la edad”, dice Luciana al respecto.

Sin embargo,  más allá de los obstáculos, los bailarines han sabido sortear las dificultades y resignificarlas a través de la autogestión. A falta de una regulación, ellos se encuentran a trabajar en conjunto y crear los espacios para que surja la danza y sea accesible a todos. De eso se trata, de difundir  un lenguaje primitivo que cuenta, a través de los cuerpos, una historia. Que personas como Jesús y Luciana apuesten a la difusión de la actividad, guarda relación con aquello que pregonaba Julio Bocca y en lo que hoy se sigue trabajando: la danza no es para unos pocos.

Comunicar a través del cuerpo es ineludible, volverlo orgánico al ritmo de la música implica crear un lenguaje del que nadie está exento, y que comprende la creación del movimiento a partir del encuentro con uno mismo y con el otro. “La danza es para todos, yo por eso prefiero usar el término bailar y no danza,  yo no hago danza, bailo”, dice Jesús para explicar que el término “danza” remite a una concepción elitista. Expresarse entonces desde el cuerpo comprende un proceso complejo, implica la fusión de lo físico y lo emocional en un mismo movimiento y esa fusión crece en su significado cuando esa experiencia es compartida. No será nada simple empezar a adquirir este lenguaje; sin embargo, mientras aprendamos a hacerlo, bailemos.

Sofía Oppici / S.O/Comisión 3

Esta entrada fue publicada en Sin categorizar y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s