Fútbol infantil: juego, sacrificio y negocios

El camino del futbolista profesional comienza desde muy temprana edad. En ese trayecto se cruzan la pasión por el deporte, la voluntad, el sacrificio y los negocios. Desde que comienzan a patear una pelota los niños deben soportar las presiones de familiares, técnicos y representantes, con un marco legal que, pese a existir, no es respetado.

En la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) la actividad de los futbolistas menores de edad cuenta con un departamento especial: la comisión de fútbol infantil. Esta oficina fue fundada en 1981 por Ricardo Petracca, quien fue su vicepresidente hasta su muerte, el pasado 9 de septiembre. Según Petracca, los objetivos de la comisión giran alrededor de la formación integral del futbolista: “Nuestros pilares son inclusión social, medicina preventiva y obligatoriedad de concurrir a la escuela primaria”. Para asegurarse que los clubes cumplan con estas exigencias, el directivo explicaba que existe un sistema de sanciones para aquellos que hagan jugar futbolistas inhabilitados.

Sede de la AFA, ubicada en Viamonte 1366, CABA - Agencia TAO
Sede de la AFA, ubicada en Viamonte 1366, CABA – Agencia TAO

Sin embargo, hay cuestiones que escapan a la legalidad, en especial cuando se trata de contratos entre el futbolista y los clubes de fútbol o los representantes. Petracca mostraba resignación ante las transgresiones: “Hasta los 18 años no pueden firmar con los clubes. Si arreglan, yo ignoro todo, no me interesa. Las leyes no lo permiten”. Respecto a los representantes sostuvo: “Hay representantes y hay corrupción. Algunos técnicos les recomiendan a los chicos y a los padres hablar con determinado representante. Porque hay connivencia entre el representante y el técnico. Se ganan su moneda mal habida haciendo esas cosas”.

Entonces, pese a no estar contemplado legalmente, los representantes tienen vía libre para trabajar con los menores. Maximiliano Torres, representante de la empresa , revela que “a partir de los trece o catorce años ya se puede trabajar” y explica qué le dan a cambio al futbolista que firma el contrato con la empresa: “Se le acercan viáticos, zapatillas, botines, ropa deportiva”. A cambio, la empresa se asegura un porcentaje del sueldo a futuro del futbolista y un porcentaje ante una eventual venta a otro club. Torres no habla del marco regulatorio local, pero explica que los contratos que manejan son los avalados por FIFA “El contrato es el que estipula la FIFA , No le ponemos ninguna cláusula”.

Por su parte, los clubes con mayor presupuesto captan talentos en todo el país y tienen pensiones para alojar a los mejores proyectos. Racing Club posee la pensión Casa Tita, cuya coordinadora es Cecilia Contarino. Psicóloga especializada en deporte, Contarino es consciente de laspresiones que afectan al futbolista en formación: “Los chicos sienten la presión de la familia y de los representantes”.

No todos los chicos tienen el nivel para jugar en clubes de primera o dedicarse al fútbol. Contarino explica que en las inferiores de Racing llegan a primera entre el 7 y el 11% de los chicos: “Es lo que sucede en el fútbol en general”, agrega. Si se observa un arco más amplio el número es mucho más bajo. Marcelo Sherñavsky fundó la Federación de Escuelas de Futbol Infantil (FEFI) en 1993. Su idea surgió al observar la cantidad de chicos que no tenían lugar en los torneos que se disputaban por no tener suficiente nivel. En la actualidad, participan en los torneos de FEFI más de trescientos clubes y juegan más de cuarenta mil niños, “desde el más competitivo hasta los que recién empiezan en la escuelita de fútbol”, señala Sherñavsky. Desde su perspectiva, que contempla a todos estos chicos, los que llegan a la primera de un club son uno de cada cien mil.

 

Rodrigo Delgado/ R.K /Comisión 04

 

Esta entrada fue publicada en Sin categorizar y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s