Médicos Sin Fronteras y su lucha contra el Chagas

Bolivia, junto a Argentina, Brasil y Uruguay, lucha y mitiga desde 1999 con el mal de Chagas, una enfermedad parasitaria que afecta primordialmente a la población de menores recursos. “Hay una clara falta de acceso al tratamiento y calculamos que 1 de cada 10 personas lo padece en Bolivia. Nunca se hizo nada hasta que hace 10 o 15 años atrás MSF inició una campaña para erradicar a las vinchucas y eso ha reducido los nuevos casos”, dijo Martín Cazenave, Director de Médicos Sin Fronteras en ese país.

MSF133547

“El Chagas es una enfermedad olvidada en Bolivia”, complementó el cirujano. La principal vía de transmisión es a través de la “vinchuca” o “chinche”, insecto infectado por el parásito. Sin embargo, otras fuentes de contagio son las transfusiones de sangre, la contaminación de los alimentos y la vía congénita, es decir de madre a hijo.

La organización está presente en Bolivia desde 1986, y a partir de una acción continua desde 2005 hasta la fecha, la cantidad de vinchucas en las viviendas se redujo de un 40% a un 3%. “Hicimos campañas de fumigación de casas. Fue un trabajo difícil porque tuvimos que meternos en las montañas y en los llanos”, agregó Cazenave.

El Chagas no presenta síntomas fácilmente reconocibles, motivo por el cual se aloja silenciosamente en los pacientes convirtiéndose así en la enfermedad infecciosa con mayor tasa de mortalidad. De acuerdo con MSF, la enfermedad provoca 12.500 muertes por año en América Latina y se estima que entre 8 y 10 millones de personas la padecen en la actualidad.

Josefina Antuña Barlocco/ S.A./ Comisión 04
Foto: https://www.msf.org.ar/sites/argentina/files/styles/articlegallery_desktop/https/media.msf.org/Docs/MSF/Media/TR1/3/6/a/f/MSF133547.jpg?itok=UXstdedJ

Esta entrada fue publicada en Sin categorizar y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s