Médicos Sin Fronteras: 44 años de ayuda humanitaria

historia

Médicos Sin Fronteras (MSF) surgió en 1971 para ayudar a los que más lo necesitan, sobre todo ante distintas catástrofes y enfermedades como el ébola, VIH y el mal de Chagas. No dependen de ningún Estado en los 70 países en los que realizan sus misiones: afirman tener independencia tanto económica como comunicacional, ya que su financiamiento se realiza mediante aportes privados. Además, cuentan con un grupo de periodistas que exponen las realidades que viven los equipos de profesionales en cada contexto.

MSF nació en Francia de la mano de un grupo de médicos y periodistas pertenecientes a la Cruz Roja que presenciaron el genocidio del pueblo Igbo (África Occidental) y que, por el pacto que tenían con esa organización, no les era permitido comunicar los hechos.

Hoy, más de 32 mil trabajadores con el apoyo de 5 millones de socios de los cinco continentes realizan misiones en diferentes países y cuentan con 20 oficinas distribuidas a lo largo de todo el planeta. Hay una constante: la independencia y dentro de ella, el modo de financiación. “En nuestra estructura de fondos predominan los de origen privado frente a los públicos”, describe David Cantero, Director de MSF Argentina y Latinoamérica. El 89% del dinero que reciben proviene de organizaciones no estatales, el 9% de instituciones del Estado y el 2% restante corresponde a la categoría “otros”. A nivel gastos, el 80% es destinado a las misiones sociales (salarios, medicamentos y viáticos) y el 20% a la administración y captación de fondos.

Uno de los requisitos para trabajar en la asociación es estar recibido del puesto que uno desea ocupar, sea cirujano, infectólogo, enfermero, obstetra, bioquímico, anestesiólogo o farmacéutico. Y los equipos no están compuestos solo por médicos o paramédicos, sino también por logistas, ingenieros, financistas y administradores. Además de los títulos, hay que contar con dos años de experiencia y saber, por lo menos, inglés y francés, aunque también existe la opción del árabe. Los idiomas son fundamentales, ya que los profesionales no pueden realizar las misiones en sus países de origen, sino que es la propia organización la que determina su destino.

Médicos Sin Fronteras: Acción humanitaria global


MSF y dos de sus iniciativas para combatir enfermedades: el ébola en África (2014) y las inundaciones en Malaui (2015).

Y no todo es sanidad. “Somos un matrimonio entre médicos y periodistas”, añade Pablo Krause, Director de Prensa de MSF Argentina. El fin de la institución es también reflejar los contextos a los que están expuestos sus pacientes y dar testimonio al respecto, sobre todo cuando se producen violaciones de los derechos humanos. La independencia también atraviesa esta área, porque no responden a ningún medio de comunicación privado. Además, cuentan con un grupo de fotógrafos capaces de exhibir las situaciones de las que el equipo destinado a cada misión es testigo. Dentro de su propio canal informativo publican datos referentes a las misiones de los miembros de la organización.

Sin vínculos gubernamentales, MSF logró, solo en 2013, asistir a casi 200 mil mujeres durante el parto, vacunar a 160 mil personas contra la meningitis y tratar a 16 mil bebés para prevenir la transmisión del VIH de la madre al hijo. En este momento, sus mayores esfuerzos están enfocados en detener el avance del ébola en África.

Santiago Abbiati/ Federico de la Barrera/ S.A./ Comisión 04
Foto: https://www.msf.org.ar/sites/argentina/files/styles/summaryimage_top_desktop/public/historia.jpg?itok=bZTXIzuo
Video: Diego Bustamante
Fuentes: https://www.youtube.com/watch?v=e8h7ApFC6Zo
https://www.youtube.com/watch?v=-jeAaCHTd6c
https://www.youtube.com/watch?v=nCvP_QPpGac

Esta entrada fue publicada en Sin categorizar y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s