Ley de medios: cómo funciona la Defensoría del Público

La Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual es una de las instituciones que creó la Ley 26.522, a partir del artículo 19, donde establece que el organismo debe representar los intereses del público de la radio y la televisión. La Defensora es Cynthia Ottaviano, quien está en el cargo desde 2012, una vez que se terminó de establecer el organismo.

La Defensoría no sólo recibe y canaliza denuncias, consultas o reclamos, sino que además tiene la obligación de realizar el registro y seguimiento de aquellos datos. A su vez, debe convocar a entidades de bien público en general para promover el debate permanente acerca de los medios. Sus principios son claros: la comunicación es un derecho y las empresas y los trabajadores de los servicios de comunicación audiovisual tienen responsabilidad social. En ese sentido, otra de sus funciones es convocar audiencias públicas con el fin de evaluar el adecuado funcionamiento de los medios de radiodifusión.

Sede de la Defensoría del Público, en Alsina 1470, CABA. Fuente: Defensoría del Público

Sede de la Defensoría del Público, en Alsina 1470, CABA. Fuente: Defensoría del Público

A dos años de su creación, uno de los puntos destacables de la Defensoría es que posee una política de transparencia activa que facilita el acceso a la información pública: tanto documentos administrativos, como el archivo de denuncias y presupuestos, están publicados en su página web.

Desde su creación ha recibido 4.404 denuncias. Un 71% se debió a problemas en el acceso a los medios de comunicación audiovisual y un 25,9% al contenido. De ese porcentaje, el 39%, entre 2013 y 2014, dieron cuenta de “violencia contra las mujeres, sexualización y estigmatización”, mientras que el 12,5% estuvo referido a agresiones dirigidas hacia las “diversidades e identidades de géneros”.

Un punto aún irresuelto es que, a pesar del carácter federal del organismo, la mayoría de las denuncias recibidas proviene de Capital Federal y alrededores. Por ejemplo, de las 168 presentaciones realizadas en mayo de 2015, el 58,3% fueron del área metropolitana de Buenos Aires; de las 316 de abril, el 55,4%; de las 245 de marzo, el 71,8%.

A pesar de que la página web detalla todas las situaciones que pueden ser denunciadas, el público las desconoce y se asume como sujeto de derecho: “Hay un trabajo de educar la demanda o la mirada crítica, que sería una función muy difícil de ejecutar en el corto plazo”, explica Diego Rossi, especialista en políticas de comunicación y docente en la Universidad de Buenos Aires. “Si vivimos en una sociedad que asume que lo que pasa por los medios no está tan mal o es natural, y no una construcción política, ideológica o de marcado, no es menor todo el trabajo sobre el esclarecimiento o la asunción de los ciudadanos como sujetos de derecho que pueden reclamar, incidir o expresar su punto de vista”.

Finalmente, la Defensoría se ve limitada en su accionar: ante una denuncia, puede actuar de forma judicial, no judicial o administrativa pero no puede aplicar sanciones, dado que eso le corresponde al AFSCA. La conclusión será entonces una resolución teórica del hecho ocurrido o un pedido directo al medio audiovisual en el cual se llega a un acuerdo para que cambie su forma de actuar. Un caso conocido fue la denuncia al periodista Jorge Lanata por utilizar términos discriminatorios hacia la actriz Florencia de la Vega y para enmendarse se obligó a Radio Mitre a transmitir contenidos sobre la Ley de Identidad de Género.

María Clara Pino / I.K./ COM 04 /

Video: Realización: AgenciaTAO. Edición: Alejo Bedogni. Fuentes: http://bit.ly/1KYkDEy / http://bit.ly/1UFRKl7 / http://bit.ly/1KRLYdd / http://bit.ly/1Hfqelk / http://bit.ly/1dOMDxc

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