Relaciones violentas: cómo reconocerlas, a dónde recurrir

Reconocer si se está viviendo una relación violenta a veces es muy difícil ya que estas alternan situaciones de maltrato con otras de arrepentimiento y amor. Los psicólogos hablan de una “doble fachada” que diferencia la imagen pública del golpeador de cómo este se desenvuelve en el contexto íntimo.

¿Cómo nos damos cuenta si una persona es víctima de violencia? Los primeros signos aparecen en la autoestima: sienten que no hacen nada bien y que son culpables de todos los problemas que surgen en la relación. Su vida se basa en lo que su pareja quiere y  empiezan a alejarse de sus amigos y familiares.

En cuanto al victimario, en la mayoría de los casos se trata de personas con  baja autoestima que a través de actitudes posesivas compensan sus sentimientos de inferioridad. Ellos no se sienten violentos, niegan o minimizan los daños ocasionados, y aunque se muestran arrepentidos, solo lo hacen para retener a la víctima y reincidir en el maltrato.

Imagen:  Ministerio de Desarrollo Social - Presidencia de la Nación

Imagen:
Ministerio de Desarrollo Social – Presidencia de la Nación http://www.desarrollosocial.gob.ar/linea144/2952

Lo importante es detectar estos signos y hacer pública la situación, porque la violencia una vez desatada no cesa a menos que haya intervención de terceros. La denuncia se realiza a través de la línea nacional y gratuita 144 y la pueden hacer tanto las víctimas o como personas cercanas a ella. La ley 26.485 también pena la violencia psicológica, no se debe tener miedo de denunciar la humillación y los celos obsesivos.

Yuliana Rolón/Q.R/Comisión 03

Esta entrada fue publicada en Sin categorizar y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s