Acompañantes: la otra cara de la violencia de género

Muchas son las construcciones alrededor de la violencia de género: “las mujeres buscan hombres violentos” o “si se queda es porque le gusta”. Este tipo de frases construyen un imaginario colectivo. Pero veamos más de cerca, con un caso concreto, qué es la violencia de género.

Imagen  Alejandra Rubio

Imagen
Alejandra Rubio

Nora y Cristina son amigas de Pamela. Un día, Pamela llegó al trabajo que compartían las tres con el brazo golpeado. “Ella levantaba la denuncia, él le prometía que iba a cambiar. Hasta que pasó la historia de los golpes, las marcas en los brazos”, afirma Nora.

La doctora Nora Marchena explica que cuando una mujer está viviendo una situación de este tipo, “no puede pensar porque pierde la claridad de pensamiento”. Por ello, luego de denunciar, vuelven con el agresor.

Este sería el caso de Pamela. Luego de años de denuncias e intentos de separación, regresó con su agresor. Como amigas, y acompañantes en el proceso de denuncias, Nora y Cristina se sintieron frustradas: “Cuando nos enteramos que ella regresó  con quien la golpeaba, nos generó fastidio. Una se siente usada. Aunque, pensándolo bien, no podía ser de otra forma. Ella era víctima de ella misma”.

Las causas de ese retorno a la situación de violencia pueden ser la falta de relaciones afectivas en las que apoyarse. Incluso, puede que ante la denuncia del hecho la misma policía haga oídos sordos. Por eso, Nora y Cristina plantean que lo importante no es sólo denunciar, sino acompañar. El acompañamiento no sólo es “humano”, sino un acto de reciprocidad. Involucrarse es imprescindible para hacer el cambio.

Juliana Caccaglio / Q.R /Comisión: 03

Esta entrada fue publicada en Sin categorizar y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s