Pussy Riot: un clásico de retórica de guerra

El Tribunal Supremo de EEUU legalizó el matrimonio homosexual en todo el país. Fuente: https://www.flickr.com/photos/azrainman/

Mientras Estados Unidos es reconocido como un adelantado en la defensa de los homosexuales, Rusia toma al respecto una posición ultra conservadora.

El Mayo Francés de 1968 marcó el inicio de una época caracterizada por revueltas sociales. En este contexto, debe inscribirse la “Revolución sexual” motivada por las agitadas Revueltas de Stonewall en 1969.Dichos movimientos tuvieron como fin en sí mismas el rejuvenecimiento de la sociedad, el cambio. En Estados Unidos, al igual que en el resto del mundo, crecieron las revueltas que cuestionaban al sistema desde diversos ángulos. También puede pensarse en la cultura hippie, el feminismo, las Panteras Negras, que demandaban el fin de la opresión racial contra la población negra.

En cuanto al desarrollo de movimientos para la defensa y reconocimiento de los homosexuales es de larga data en los EE.UU, y ha logrado varios avances como el derrocamiento de las leyes antí-sodomia  en la mayoría de los estados y su reconocimiento como anticonstitucionales en junio de 2003 a raíz del caso “Lawrence vs Texas”.

En cambio, en Rusia es diferente. Dos leyes aprobadas por Vladimir Putin dan cuenta de ello: la primera prohíbe la “propaganda homosexual”, la segunda se circunscribe a los criterios de adopción. Occidente es la cara del mal, aquella que profana los valores ortodoxos de la sociedad. Es el enemigo, propagador de valores que destruyen los principios tradicionales de la sociedad, el matrimonio heterosexual. El bien y el mal, el progreso versus la tradición, están representados en las dos caras visibles del poder político y su posicionamiento antagónico.

Luciana Sanchez De Paulis/N.S/Comisión 3

Esta entrada fue publicada en Sin categorizar y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s