El crimen y el castigo de las Pussy Riot

María Vladimirovna Alyokhina inició en 2012 una huelga de hambre durante su detención ya que no le ofrecieron comida vegana como opción alimenticia. Fuente: http://www.savepussyriot.org

La respuesta del gobierno ruso respecto de la protesta de las Pussy Riot no tardó en llegar. Tres de sus integrantes fueron apresadas bajo el cargo de “vandalismo religioso”. El 13 de junio de 2013 el Presidente Vladimir Putin promulgó, con la aprobación del Parlamento, una ley que condena las ofensas hacia los sentimientos religiosos de los creyentes.

Acorde a la nueva norma jurídica en caso de que el delito fuese cometido en una iglesia, el infractor podrá ser penalizado con tres años en prisión, realizar trabajos comunitarios de hasta 480 horas, o bien podrá recibir una multa que gire en torno a los 798.000 rublos. Cabe aclarar que, en la actualidad, el salario promedio mensual de un trabajador de clase media es de 25.000 rublos.

La decisión del Presidente ruso trajo consigo innumerables críticas por parte de los defensores de derechos humanos, y algunos intelectuales. Estos alegan que tanto los ateos como los creyentes tienen los mismos derechos, por lo que resulta irrisorio condenar una expresión que se oponga al clero como institución.

Mientras que Putin, en su defensa, hizo alusión a lo sucedido con las Pussy Riot y sostuvo que: “Nadie pone a nadie en la prisión por razones políticas, por sus puntos de vista políticos. Fueron castigadas por violar la ley. Todo el mundo debe observar la ley”.

Por su parte, Amnistía Internacional afirmó: “Las autoridades han aprobado una serie de leyes restrictivas, acosadoras, intimidantes y en algunos casos han encarcelado activistas políticos (…) amenazando así la viabilidad de la sociedad civil en Rusia”.

Por: Ignacio Luque/N.S/Comisión 3

Esta entrada fue publicada en Sin categorizar y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s