Voces y muros: comunicación en reclusión

Las radios comunitarias se han posicionado, en los últimos años, como los principales canales de integración al mundo mediático para diversos colectivos y minorías, como el caso de los internos de la Unidad 14 de Esquel, en la provincia de Chubut, que a pesar de la reclusión pueden expresarse a través de su propio programa semanal.

Equipo de profesionales de la FM Kalewche – Foto: FM Kalewche

Equipo de profesionales de la FM Kalewche – Foto: FM Kalewche

“Retumba la radio”, el programa que se emite los martes de 21 a 22 por la  FM Kalewche, “surgió a partir de un proyecto sobre educación en contextos de encierro en el cual se ejecutaba un taller de radio”, señaló a Agencia TAO Fernanda Rojas, integrante de la radio comunitaria.

“Todas las semanas realizamos una emisión radial que se graba desde la penitenciaria, no se transmite en vivo ya que a los internos no se los deja salir de la unidad en este caso pero sí se les permite en otras actividades”, explicó Pablo Quintana, conductor del informativo y encargado del taller con los presos.

FM Kalewche es una emisora surgida entre los años 2002 y 2003 con el apoyo de la comunidad mapuche como un proyecto de resistencia contra la mega minería en la región. Desde sus inicios, la radio cuenta con la participación de varios sectores de la población a través de diferentes proyectos radiofónicos abiertos a toda la comunidad.

Federico Ovidi, movilero de la emisora, indicó a Agencia TAO que para la selección de la programación “existe un comité que recibe las propuestas y es el encargado de evaluar las mismas para luego transmitirlas”.

Juliana Milanesio / I.A.V / COM 2

Esta entrada fue publicada en Sin categorizar y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s