Acoso callejero: por una ley para concientizar a la sociedad argentina

Luego de la viralización del video de Aixa Rizzo, la diputada nacional Victoria Donda presentó un proyecto en el Congreso con el fin de agregar el artículo 129 bis al Código Penal para establecer multas a toda persona que agreda verbalmente a una mujer o a quien se autoperciba como una en espacios públicos. El dinero recaudado sería destinado al Consejo Nacional de las Mujeres (CNM) para la planificación de políticas de prevención. El proyecto complementaría la Ley de Protección Integral a la Mujer.

IMG_2259

Varias mujeres fabricaron sus propios carteles para ir a la concentración en el Obelisco que organizó Acción Respeto durante la Semana Internacional contra el Acoso Callejero.

Esta iniciativa toma como ejemplo leyes internacionales. Bélgica fue el primer país en sancionar una ley contra el acoso callejero. Toda persona que emita comentarios sexistas o sexuales en la vía pública deberá pagar una multa y podría ser condenado a un año de prisión. La ley se sancionó a partir de la publicación de un video filmado por Sofie Peteers, una estudiante de cine que denunció el acoso que atraviesan las mujeres en espacios públicos.

En Latinoamérica, Perú tomó la posta en el tema: aprobó una ley que previene y sanciona el acoso sexual callejero en espacios públicos. Chile es otro adelantado. El Observatorio Contra el Acoso Callejero (OCAC) presentó el proyecto de ley de Respeto Callejero para sancionar al acoso sexual en la vía pública.

Se espera que el proyecto de ley argentino sea aprobado para abrir paso a un cambio cultural, concientizar a la sociedad y desnaturalizar el acoso verbal callejero.

Araceli Troncoso/L.F/Fotografía: Ludmila Ferrer/Comisión 3

Esta entrada fue publicada en Sin categorizar y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s