Basta de acoso: el arte como herramienta de cambio

Las intervenciones artísticas en el espacio público se usaron para luchar por diversas causas a lo largo de la historia. Hoy, las paredes y calles de Buenos Aires están marcadas por agrupaciones que combaten la violencia de género.

Transporte público Acción Respeto intenta visibilizar la problemática del acoso callejero. Desde su inicio en 2012 sube a su página de Facebook los “piropos” más zarpados y agrega la frase: “Si te incomoda leerlo, imaginate escucharlo”. La agrupación invita a compartir estas imágenes ya sea en redes sociales o en la vía pública mediante pegatinas. La última que realizaron muestra la forma de viajar en el transporte público sin incomodar ni acosar a las pasajeras.

 El arte es la herramienta que utiliza el Comando Antipajeros para generar un cambio social. Marcan veredas o paredes con esténsiles que piden: “De mi cuerpo y mi vestuario reservate el comentario“.

Marcar las paredes para generar conciencia sobre la problemática de género parece ser una novedad. Sin embargo, esta idea viene de Estados Unidos. Allí, Tatyana Fazlalizadeh comenzó a pintar el espacio público con retratos de mujeres acosadas y los relatos de su experiencia. La idea principal es llevar al espectador al lugar donde las mujeres son víctimas del acoso: la calle.

No solo en las paredes se trata esta problemática. Miss Bolivia toma la palabra acerca de la autonomía y libertad femenina a través de canciones como “Loca”. Además, suele participar en actos sobre la igualdad de género. Malena Pichot, por su lado, utiliza la sátira para pensar el acoso callejero. Otros videos, como el siguiente, proponen el intercambio de roles e invitan a pensar cómo reaccionarían los hombres al “piropo” femenino.

María Victoria Caruso/L.F/Fotografía: Ludmila Ferrer/Comisión 3

Esta entrada fue publicada en Sin categorizar y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s