Acción Respeto: «Queremos una ley contra el acoso callejero»

Verónica Lemi es creadora y directora de Acción Respeto. En medio de una manifestación en el Obelisco con motivo del cierre de la Semana Internacional contra el Acoso Callejero, cuenta cómo surgió la agrupación y por qué es necesaria una ley que trate específicamente esta problemática.

IMG_2263

Verónica Lemi: «No podemos depender de que el Estado haga una campaña de concientización. Hay que poner manos a la obra y empezar a laburar».

 ¿Por qué creen que es necesaria una ley que trate específicamente el acoso callejero?

El proyecto que presentamos en conjunto con Victoria Donda solamente habla de ese tema porque en la ley actual ya está contemplado el aspecto físico, pero no el verbal.

Yo hice una denuncia el año pasado. Fue después de una pegatina, todavía tenía el engrudo en la ropa. Me acorraló un tipo por la calle y me dejó la mejilla húmeda de lo cerca que estaba. Me susurró: “Hola, herrrrmosa”.

La fiscalía rebotó la denuncia porque como no me había tocado no constituía hostigamiento e intimidación. Yo hice un descargo de dos carillas explicando cada detalle de la situación y lo que pasó después. Yo lo enfrenté y el tipo me dijo: “Yo no invadí nada tu espacio ¿Vos sos la dueña de la Argentina? No. Entonces este no es tu espacio”.

Cité la ley 26.485. No había forma de que me dijeran que eso no era violencia de género. Me la rechazaron porque se quedó con la línea del acosador, la única línea. La desprotección es tal que incluso cuando nosotras hacemos estas denuncias nos encontramos que aunque el tipo no esté ahí su palabra es más fuerte que la nuestra.

Para seguir leyendo la entrevista hace click acá

Ludmila Ferrer/L.F/Fotografía: Ludmila Ferrer/Comisión 3

Esta entrada fue publicada en Sin categorizar y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s