Esoterismo y política: “El Brujo” López Rega

La relación de José López Rega, ex ministro de Bienestar Social argentino (1973-1975) con el esoterismo, comienza en la década del ‘60. “El Brujo” —como lo apodaban— pasó de ser cabo de la Policía Federal y mayordomo presidencial a ser la mano derecha de Perón.

José_López_Rega_detalle

José López Rega. Foto: Wikimedia Commons

Se inició en la umbanda con el pai brasileño Wilson Avila da Oxum, en Corrientes. “Yo ayudé a que Perón volviera a la Argentina y que López Rega permaneciera en el poder”, dijo el pai. En 1962, López Rega se transformó en su discípulo y publicó Astrología Esotérica.

Tomás Eloy Martínez, autor de Santa Evita y La novela de Perón, contó a la revista La Maga que López Rega le dijo que conseguiría pasar el alma del cadáver de Evita al cuerpo de Isabel Martínez. Por su parte, el historiador Juan Pablo Bubello, autor de “Historia del esoterismo en Argentina. Prácticas, representaciones y persecuciones de curanderos, espiritistas, astrólogos y otros esoteristas”, explicó cómo fue el rito esotérico: “En 1972, cuando el cadáver de Eva se encontraba en Puerta de Hierro, pretendió transmitir a Isabel la “energía áurea y los flujos de poder” de Evita, acostandola sobre el cajón que contenía su cuerpo entre velas encendidas”. Además, relata que “el Brujo” decía que Perón era una reencarnación de un faraón egipcio . El historiador asegura sobre “El Brujo”: “Es un hito para la historia del esoterismo argentino: por primera vez un esoterista se ubicó públicamente en lo más central del poder político”.

Paula Moreton/AK/Comisión 3

Esta entrada fue publicada en Sin categorizar y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s