Historia argentina de la historieta

Argentina tiene una de las tradiciones de historieta más importantes a nivel mundial y la más relevante en Latinoamérica, alcanzando su época dorada entre las décadas de 1940 y 60. El eternauta de Hector Germán Oesterheld, El Loco Chávez de Carlos Trillo y Horacio Altuna o El Corto Maltés de Hugo Pratt son solo algunas de las constelaciones de viñetas, globos y dibujos de ese universo cargado de aventuras que traspasó las fronteras. Sin embargo, las publicaciones de historieta disminuyeron en las décadas del 80 y 90. ¿Cual es la situación  actual del “Octavo Arte” vernáculo? ¿Se encuentra en declive? ¿Hay signos de algún repunte en la producción local? Agencia TAO consultó a autores, especialistas y referentes del género para dar respuesta a estos interrogantes.

En las décadas del ‘40 y ‘50  era habitual entretenerse a través de la lectura de revistas.  En ese periodo existían 70 publicaciones gráficas dedicadas a la historieta que editaban más de 1,3 millones de ejemplares por semana, según registra Octavio Gettino en su libro Las Industrias Culturales en la Argentina. Algunas de las más populares eran Patoruzito (300 mil ejemplares) Intervalo (280 mil) y Rico Tipo (260 mil). La Asociación de Dibujantes Argentinos contaba con 5 mil socios. Las historietas eran un producto masivo que atrapaba a grandes y chicos como más tarde lo haría la televisión. Desde la década del ’60 al ’90, a raíz de la competencia con otros productos culturales, la situación comenzó a tener sus declives.    Los años ‘90 modificaron  rotundamente el panorama: en 1991 se produjeron 270 mil historietas mensuales; números ínfimos comparados con los 1,3 millones semanales editados 40 años atrás, según consta Gettino. Luego de de esta caída desaparecieron  la gran mayoría de las publicaciones abocadas al género.

En el mercado actual, la única revista dedicada exclusivamente a la historieta es  Fierro (cerrada en 1992 y relanzada en 2006). No obstante, otras publicaciones como Maten al Mensajero -nuevo proyecto surgido en 2014 –  también  aborda las narrativas en diversos géneros e incluye historias en viñetas. Por otro lado, en el mercado editorial,  la historietas más vendida pertenece al sello Ediciones La Flor con   Gaturro, de Nik. El autor lleva más de 80 libros publicados..  La Asociación Argentina de Editores Historietas agrupa 34 editoriales independientes que año tras año permiten a nuevos dibujantes publicar sus trabajos.

Iván de la Torre, autor del libro 100 años de historieta argentina cree que “el panorama actual es difícil, con pequeñas editoriales que sobreviven lanzando títulos de forma irregular, sin lograr consolidar ese público masivo que supieron capturar gigantes como Columba y Record. Fierro está pensada para un público minoritario, alejado del lector tradicional, apostando a los chistes internos e historias herméticas”. Federico Reggiani, guionista de La mueca de Dios, y Tristeza, con Ángel Mosquito sostiene que “hoy la industria está en ‘alza’: se edita más y mejor, hay opciones de edición variadas que implican que se produzcan cosas interesantes”. Sin embargo, coincide con de la Torre acerca del público minoritario o “de nicho”

Si bien el fenómeno de la historieta argentina tiende a un público más sectario, no por eso  es menos masivo. Las convenciones se han convertido en un verdadero suceso: más de 100.000 personas pasaron por Comicópolis en octubre pasado.

A pesar de los altibajos en la industria, el género sobrevive -según de la Torre-, entre otros motivosgracias a lectores convertidos en historiadores y compiladores; gracias al trabajo de guionistas y dibujantes como Robin Wood, Ray Collins, y Quique Alcatena, dispuestos a seguir creando pese a las limitaciones del medio”.

Pablo Díaz Marenghi/L.B./Comisión 05

Esta entrada fue publicada en Sin categorizar y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s