Dispositivo Odón: una bolsa para facilitar el parto

Jorge Odón muestra su invento. Foto: Melisa Guetrat.

Jorge Odón muestra su invento. Foto: Melisa Guetrat.

Jorge Odón busca inscribir su nombre entre los grandes inventores argentinos. Este mecánico dueño de un taller de alineación y balanceo de automóviles, desarrolló un dispositivo para asistencia de partos que ya ha facilitado 40 nacimientos y que actualmente se está fabricando en serie para ser utilizado en todo el mundo.

“El invento fue algo mágico” cuenta Odón a Agencia Tao. Todo comenzó durante una comida en su taller mecánico, donde  observó a dos de sus empleados realizar un truco que consiste en sacar un corcho de una botella con la ayuda de una bolsa. Esa misma noche, se despertó “iluminado” y le dijo a su esposa: “Marcela, viste lo del corchito, sirve para facilitar el parto”. Fue así que con la ayuda de su socio capitalista Carlos Modena, comenzó un proceso de desarrollo de diversos prototipos, hasta alcanzar la autorización de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT) para iniciar las pruebas en humanos y luego patentarlo a nivel nacional con la ayuda del Fontar (Fondo Tecnológico Argentino).

El dispositivo consiste en una bolsa que va en el polo cefálico y que mediante un mecanismo de pinza de aire y cinta transportadora, ayuda a salir al bebé. La gran aceptación por la comunidad médica se debe a las ventajas que aporta tanto para el bebé como para la madre. El dispositivo permite prevenir el contagio del VIH a través del canal de parto, al evitar el contacto del bebé con el mismo. A esta se suman la disminución de las hemorragias post parto, del uso de Fórceps y Vacuum, así como cesáreas y episiotomías.

Por estos motivos el Hospital Cenit, con el trabajo de los doctores Javier Schvartzman y Hugo Krupitzki llevó a cabo las fases iniciales del desarrollo del dispositivo. Dicha institución se encargó luego de establecer el contacto con la OMS (Organización Mundial de la Salud), que dentro de su plan para asegurar el acceso y la calidad de dispositivos médicos, fomentó la expansión del Odon-device a nivel internacional. En este momento el invento se encuentra en proceso de fabricación en Singapur por la multinacional Becton y Dickinson. Se estipula que llegará al mercado para 2018.

La perseverancia – señala Odón– es fundamental para todo aquel que quiera embarcarse en el desarrollo de un invento, debido a los tiempos largos, el dinero necesario y la cantidad de trámites que hay que realizar. Sin embargo, resalta que la satisfacción que sintió cuando se realizó el primer parto mediante la asistencia de su dispositivo fue indescriptible.

Melisa Guetrat / J. G. / C5

Esta entrada fue publicada en Sin categorizar y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s