Melina: la víctima culpable

“Hija de padres separados, en su casa nadie controlaba sus horarios…


…vestía de manera provocativa, tenía cuatro piercing y cinco Facebook, abandonó la escuela y se levantaba todos los días al mediodía”: son afirmaciones que utilizó la prensa gráfica para construir la figura de la joven Melina Romero. La adolescente fue asesinada y su cuerpo, sin vida, apareció a la vera de uno de los brazos del río Reconquista.

La periodista y autora del libro Maltratadas. Violencia de género en las relaciones de pareja, Mariana Carbajal, se refirió a la nota de Clarín titulada “Una fanática de los boliches, que abandonó la escuela”.  Carbajal dijo al respecto: “Desde el título, el artículo ubicaba a la adolescente en el lugar del descarte y lo reafirmaba desde la primera línea del texto “La vida de Melina Romero, de 17 años, no tiene rumbo.”

La diputada nacional del Frente para la Victoria (FpV), Carolina Gaillard, presentó un proyecto de resolución en repudio al tratamiento mediático del caso Romero. Gaillard dijo: “El uso del morbo y la estigmatización muestra la espectacularización que se hizo de la noticia, como también la construcción machista y violenta que se hizo de la misma”. La legisladora sustentó el proyecto en el ejercicio de la violencia mediática contra las mujeres, según detalla la Ley de Protección Integral de las Mujeres, y la violación constante del derecho a la intimidad y la privacidad reconocidos por la Convención sobre los Derechos del Niño.

El periodista Samuel “Chihe”Gelblung en su portal DiarioVeloz.com escribió una nota que tituló: “Miley Cirus, la escuela para las futuras Melina Romero”. En el artículo, Gelblung comparó la manera en que se presenta la cantante norteamericana en sus shows, con la forma de vestirse que tenía Romero. Con esa construcción, el periodista de alguna manera legitimaba el asesinato de la joven. Gelblung precisó: “El video donde se ve a  Melina saliendo a bailar la mostró así, vestida de manera provocativa, con shorts y remera corta, y a los besos con un joven. Por eso, el mensaje que brinda Miley Cirus es absolutamente contradictorio dentro de una sociedad donde se intenta formar a los jóvenes bajo una cierta línea”.

Stella Martini, doctora en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y autora del libro Periodismo, noticia y noticiabilidad, analizó la espectacularización que hicieron los medios gráficos en la cobertura del caso. Martini dijo: “Son notas que incluyeron la repetición de sus fotos y videos, haciendo de la muerte de Melina Romero un hecho natural por lo habitual de su presencia a toda hora en la pantalla y el espacio digital”.

La Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires emitió una declaración en la que criticó el tratamiento que los medios gráficos hicieron del asesinato de la adolescente: “Creemos que en esta forma de mediatización, Melina es víctima, de una caracterización estereotipada y discriminatoria Así, datos de la vida privada que exceden la incumbencia del caso policial, y por ende de la producción de información socialmente relevante, son descriptos al detalle y expuestos como contexto casi justificatorio de los victimarios”, detalló el organismo en el comunicado.

Juan José Rojas Filártiga/L.P./Comisión 03

(Video: Nadia Amad/L.P./Comisión 03)

Esta entrada fue publicada en Sin categorizar y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s