El arte como forma de inclusión laboral

En el 2000, el director teatral José Menchaca junto el actor Gerardo Bentatti apostaron a la técnica del “teatro ciego”, e iniciaron una nueva experiencia cultural. Algunos artistas con esta discapacidad, junto a otros actores videntes, conformaron el Grupo Ojcuro y, en la actualidad, interpretan la decimocuarta temporada de la adaptación de “La Isla Desierta” de Roberto Arlt, en Ciudad Cultural Konex.

El actor y bandoneonista en esta puesta escénica, Mateo Terrile, un joven formoseño con capacidad visual reducida a un 5%, dijo a Agencia TAO: “La integración en este proyecto fue muy buena porque se trata de gente acostumbrada a trabajar con personas con discapacidades. Laburamos codo a codo para dividirnos las tareas y que todos podamos hacer la mayor cantidad posible de cosas”.

Además de su participación en “La Isla Desierta”, Terrile trabaja en un ensamble musical auspiciado por el Ministerio de Salud de la Nación y la Universidad de la Fundación ISALUD. Comentó a  Agencia TAO que conseguir empleo no le fue fácil y, que, incluso cuando lo contrataron como músico, no siempre obtuvo remuneración. “El problema es que la gente sigue creyendo que tener un discapacitado en su planta laboral es un problema más que una solución. Aparte, creen que uno no puede cumplir con las exigencias del trabajo”, dijo.

Para finalizar, agregó: “Hay que informar a las empresas y hacerles entender que una persona con discapacidad no necesariamente es un problema. Sí, es verdad que hay diferencias, pero hay que hablar sobre ellas y divulgarlas para sacar los mitos, porque estos constituyen la principal barrera que nos excluye del mercado laboral”.

 Delfina Rinaldi / M.L. / C2

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Esta entrada fue publicada en Sin categorizar y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s