Mariana Galvani: “Al matable se lo puede matar”

La socióloga e investigadora del Instituto Gino Germani Mariana Galvani explicó a Agencia TAO qué sucede con los casos de gatillo fácil: “La justificación está socialmente dada. Se puede ver en los dichos de algunos famosos pidiendo pena de muerte, planteando lo que tal vez el bien pensante no puede decir. Aunque es importante destacar que después de los linchamientos casi todo se puede decir: si hubo gente que pudo matar a otra gente por un reloj o una cartera ¿por qué la policía no puede hacerlo? Si la formamos para eso, la educamos para eso”

galvani
Mariana Galvani en “Aqui y Ahora”, de Jorge Chio. Edición del 15/5/12
 

Con respecto a la formación de los policías, indica que “si bien la institución los formatea en muchas cosas y les da las armas para que cumplan con el mandato social” la realidad es que defienden a la sociedad con un mandato que ella misma propone. Tal como señala, “en las escuelas de policía, los policías entran en el primer año en la escuela pensando la inseguridad de esta manera; no es que la institución los formatea sino que ya lo traen instalado socialmente”
En relación a los mecanismos legales que utilizan los policías para poder salir impunes de este tipo de casos, cree que “los mecanismos no son de las personas sino de la institución que los protege. Por lo general, siempre todo es en defensa propia: está pensado como que hubo disparos desde el otro lado, que el disparo fue en defensa propia. De todas maneras, los policías tienen que demostrar que han seguido los protocolos de uso adecuado de la fuerza y que al disparar lo hicieron forzados, en pos de remarcar que no existe algo así como el gatillo fácil, sino que en realidad es un gatillo difícil: por eso estos casos hay que pensarlos dentro de este marco”
Galvani concluyó en que hay una doble moral que no está situada solo en la policía sino también en la sociedad, de la cual debemos ser responsables: “Creo que la doble moral está muy pensada en relación a los policías, pero hay que ponerla más en vinculo con la sociedad. Hay una tendencia a pensar que el policía es malo, y hay que analizar también que es lo que pusimos en ellos, cual es nuestra parte de culpa de que la policía que tenemos sea la que es. Hay que reconocer que al matable se lo puede matar, que hay discursos que avalan al policía como héroe social por matar a otro, lo cual es gravísimo pero habla de nosotros como sociedad y del poder político también, es decir de qué manera está pensando la inseguridad”

 

Daniela Campo / M.M.G.I. / C 1

Esta entrada fue publicada en Sin categorizar y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s