Cumbia digital: una fiesta en el under

Desde hace alrededor de diez años existe un movimiento artístico y cultural independiente que renovó la cumbia y fundó un subgénero al que se le agrega el mote de “nueva” o “digital”. El colectivo, cada vez más convocante en el under porteño, se manifiesta no sólo a través de la música que produce, sino también mediante fiestas donde caben otras disciplinas además de la musical.

Los integrantes de Zizek Records en el videoclip de Fauna, uno de sus artistas más importantes. Fuente: Villa Diamante Oficial.

Diego Bulacio, alias DJ Villa Diamante, es músico y cofundador de Zizek Records (ZZK) -sello independiente pionero en el subgénero. Bulacio cree que esta renovación de la cumbia tiene que ver con la evolución tecnológica. Para él, la cumbia digital es simplemente la que es hecha a tr medios digitales: “Tenés una laptop y hacés cumbia. Es un no estilo en realidad, una forma de encarar la producción electrónica. Porque es música electrónica, pero cuando le decís a alguien que viene del house o del tecno que esto es electrónica te miran como diciendo ‘Esto es cumbia’”.

Afiche de ZZK en Colonia, Alemania. Foto: ZZK Records Oficial.

Afiche de ZZK en Colonia, Alemania. Foto: ZZK Records Oficial.

A lo largo de los años y a lo ancho del mundo, ZZK Records generó un mercado que le permitió a sus artistas que todos los años puedan emprender exitosas giras por ciudades europeas y norteamericanas. Chancha Vía Circuito, La Yegros, El Remolón, Fauna, El G, King Coya, Frikstailers, y el propio Villa Diamante son algunos de estos músicos que cosechan fans en el underground extranjero y que, según cuenta el VJ Cumbiemos el Mundo, “en algún punto plantaron las semillas necesarias para que exista esta movida”.

Esas semillas provienen de un experimento anterior. El sello tiene su matriz en un ciclo semanal de fiestas inaugurado en 2006 con sede en Niceto Club, Palermo. Los organizadores eran quienes un año después fundarían el sello: el tejano Grant C. Dull –alias “El G”-, y los argentinos Guillermo Canale –alias DJ Nim- y Villa Diamante. “A todos los artistas que tenemos en ZZK Records primero los vimos tocando en vivo en las fiestas Zizek”, dice Dull.

Flyer de Festicumex 2, organizado por Dick el Demasiado. Fuente: Canalcumex.com

A su vez, el experimento anterior a ZZK Club y el que inspiró al trinomio a emprender su aventura artística fue el Festicumex 2. “Se hizo en el Bauen en 2004 y tocaban Dick el Demasiado –un holandés que hacía un quilombo bárbaro con sus cumbias y organizaba el festival-, Fantasma –que hacía cumbia villera hiphopera-, Sonido Martines –pasaba cumbia de toda Latinoamérica- , Marcelo Fabián –que hacía minimal techno pero era cumbia y dub-, y otros”, recuerda Bulacio y agrega que fue así como descubrieron que se podía hacer cumbia de otra manera.

En cuanto a las fiestas, la renovación de la cumbia se está dando en eventos como “La Mágica”, “La D-Lirante”, “La Mentirosa”, “El Chaperío”, “El Cumbión de la Delio Valdez”, “Ay Mamita”, etcétera. Cada una maneja modos distintos de trabajar con la cumbia, pero la fórmula inicial es la que inauguró ZZK en un principio: flyers para la promoción, VJ’s para la imagen en vivo, DJ’s y bandas en vivo para el baile.

“La gente quiere sandunguear (sic), quiere reírse, pasarla bien y la cumbia tiene todos esos condimentos”, cuenta DJ Negro Dub a AgenciaTAO al mezclar cumbias durante la inauguración de la nueva sede de «El Chaperío». Este DJ, residente habitual de esa fiesta, agrega junto al productor de las exitosas “Kumbia Queers”, Che Cumbé: “Pusimos el soundsystem en la bailanta, llevamos las compacteras y empezamos a mezclar cumbia para el baile, para la gente”.

El under y el éxito comercial no van de la mano. La difusión mediática es casi nula, por lo que la divulgación es tan importante por parte de los músicos y productores como por cuenta de los consumidores, que son quienes los hacen crecer. Las semillas de la nueva cumbia están plantadas hace rato, así que los frutos están asomando: “Todavía no explotó, pero está bueno que haya gente anticipándose, porque la manzana rica se come entre pocos”, concluye DJ Negro Dub.

 

Santiago Ciraolo / S. N. C / C4

Esta entrada fue publicada en Sin categorizar y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s