“El standapero tiene algo de sociólogo”

La locutora y comediante Dalia Gutman, autora y protagonista del espectáculo “Cosa de minas”, destacó en una entrevista a la Agencia TAO la crítica a través del humor que posibilita el stand up. Gutman, una de las referentes locales más lúcidas del género, dijo que las cosas dichas con humor “pasan mucho mejor que dichas de otra manera”.

_IMA9243

La humorista Dalia Gutmann protagoniza el stand up “Cosa de minas” en el Velma Café. Fuente : Producción Cosa de minas.

-¿Qué es el stand up?

-Es un género teatral muy particular con el que me siento muy identificada, donde una persona se sube sin personajes al escenario y habla de ese monólogo interno que tenemos todos en nuestra cabeza y lo comparte con el público. Siempre la intención es que sea divertido, que la gente la pase bien. Me encanta hacerlo y me encanta verlo.

-¿Hay diferencia entre el stand up y el teatro tradicional?

-El teatro tradicional es distinto, tiene una inversión mucho mayor. Hay cuarta pared, vos no le hablás al público directamente, te enteras después cuando termina la obra. Acá todo el tiempo estás viendo cómo está el público.

El trabajo del stand up es con uno mismo, como el cómico. En el teatro más tradicional vos tenés que hacer ensayos e interactuar con un montón de gente.

 -¿Y la gente cómo los ve?

Yo por lo menos no tengo demasiadas pretensiones. A mí que me vean como comediante ya me basta.

-¿Qué vínculo establecés vos entre tu vida cotidiana y el stand up?

-Siempre se me armaban muchas cosas en la cabeza y gracias al stand up pude canalizar por algún lado toda esa neurosis mental que tengo. En lo cotidiano me gusta porque vivo situaciones que tal vez la sufro como cualquiera, pero a lo mejor después se me arma un sketch con eso, algún monologo.

-¿Pensás que el stand up puede ser una buena herramienta para hacer crítica social?

-Creo que el standapero tiene algo de sociólogo, estás observando todo el tiempo el comportamiento de la sociedad buscando los datos de la realidad en lo humorístico.

Uno  puede hacer unas denuncias terribles diciéndolas con humor, cosas que pasan en la sociedad que dichas con humor pasan mucho mejor que dichas de otra manera.

¿Coincidís en que en este último tiempo hay una especie de boom del stand up en Argentina?

-Todo el mundo me dice eso; yo no lo vivo así. Me parece sí que es un fenómeno que para mí todavía en el país le falta crecer un montón. Hay otros países como Chile, Venezuela o España, que hay programas de tele de stand up, hay un circuito armado. ¡Acá no! Es todo muy autogestivo, no hay una industria atrás del stand up.

Eduardo Scirica/E.S./C.6.

Esta entrada fue publicada en Sin categorizar y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s