¿Quién regula a los teleoperadores?

Congreso-Nacional. Nueva-ciudad.com.ar

La meta para quienes apoyan la causa “por la ley de call center” es que el proyecto llegue al congreso. El Estatuto para los teleoperadores “refiere a la insalubridad del trabajo. Imagen: nueva-ciudad.com.ar

La sanción de la Ley de Defensa del Consumidor (1993) exigió a las compañías proveedoras de servicios que brindasen atención telefónica a sus clientes. Desde entonces, comenzó a desarrollarse la actividad de los teleoperadores. Hace casi 20 años que existen los call centers y, sin embargo, aún no hay ley que los regule.

Ante el vacío legal, de un tiempo a esta parte tienen lugar diferentes movilizaciones que impulsan y alientan el proyecto de ley que establece el Estatuto para teleoperadores de call centers.

En diálogo con Agencia TAO, el abogado Roger Arrighetti explica cuáles son los principales puntos sobre los que se sostiene el proyecto y los cambios que la ley implicaría. Sin embargo, señala: “Se trata de un proyecto y como tal necesita pasar por ambas cámaras para tomar carácter de ley; por lo tanto hablamos de algo que todavía no se sancionó y que no se sabe cuándo va a debatirse”.

Pese a esto, existen algunas normativas vigentes que regulan el trabajo de los empleados de call centers como son la ley 11.544 de 1929 sancionada durante el gobierno de Yrigoyen y el decreto Nº 4645 de 1972. Según explica el letrado, la ley de 1929 en su artículo segundo establece la duración de la jornada laboral: “Si se trabaja en lugares insalubres con poca ventilación o que directamente pongan en peligro la salud del empleado la jornada no puede durar más de 6 horas”. En sintonía con este artículo, el legista hace mención al decreto 4645 que estipula que tendrán derecho a la jubilación ordinaria con 50 años de edad y 25 de servicios el personal femenino que, en las empresas telefónicas, realice habitual y directamente tareas de operadoras o telefonistas, operadoras de reclamaciones, operadoras especiales de guía y supervisoras.

Al respecto de los cambios que podría ocasionar la sanción de esta nueva ley, el Dr. Arrighetti sostiene: “El proyecto presentado se refiere, entre otras cosas, a la insalubridad del trabajo en los call centers, fija tiempos de descanso, reduce la jornada laboral a seis horas y establece cuál es el sueldo que se debe pagar”. Al mismo tiempo, destaca un punto central que se plantea, el establecimiento del ambiente de trabajo, ya que eso es algo de lo que muchas veces quienes trabajan como telemarketers se quejan. A su vez, un punto a resaltar es la fijación de jornadas de capacitación que supondrían un posible avance o progreso en el empleado en la tareas que realiza y que además le podría proporcionar herramientas para desempeñarse en otras tareas o trabajos en el futuro.

Lo concreto es que el proyecto de ley continúa estancado en el congreso y los teleoperadores permanecen a la espera de que se escuchen sus reclamos y se reconozcan sus derechos.

Luciana Contreras/Y.G./C4

Esta entrada fue publicada en Sin categorizar y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿Quién regula a los teleoperadores?

  1. Pingback: Call centers: Donde el humano se transforma | Agencia TAO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s