Córtenla: una critica audiovisual a los call centers

En el marco del debate del proyecto de ley que regula las condiciones laborales de los empleados de call centers, se estrenó el pasado 11 de septiembre en el cine Gaumont el documental «Córtenla» producido por el grupo cinematográfico “El ojo obrero”.

Cortenla

Según ultracine.net, casi 500 espectadores asistieron al estreno de la pelicula. Alejandro Cohen, su director, no estuvo disponible para una entrevista con Agencia TAO. Imagen: Lucia Dominguez.

La película retrata, a modo de crítica, la experiencia caótica que resulta para los jóvenes que intentan ingresar al mundo laboral el trabajar en  call centers. Además, intenta graficar el negocio que hay detrás de estas empresas multinacionales que lucran con la superexplotacion de sus trabajadores.

Dicha producción, para realizar este retrato de condiciones insalubres, precariedad y atropello a los derechos del trabajador, utiliza el testimonio de varios jóvenes que simulan estar dentro de una conferencia telefónica en la que exponen sus experiencias como telemarketers.

Pero el documental no se queda solo en la exhibición de testimonios, sino que toma otras herramientas audiovisuales para brindarle más dinamismo al relato. Este es el caso de la utilización de recursos animados en el momento de explicar la “tercerización” característica de esta industria. Por otro lado, jugando con la ficción y la no ficción, se muestrae un primer día de trabajo en un call center y se lleva al extremo la crueldad que se da en este rubro empresarial. Dicha escena otorga la cuota de humor e ironía a la producción.

El director y guionista del cortometraje, Alejandro Cohen, en dialogo con TELAM dijo: “La película surgió en base a la experiencia personal mía y de mi compañero guionista. Los dos trabajamos en distintos call centers, se nos quemó la cabeza en muy poco tiempo y descubrimos que es un trabajo muy insalubre y que te vuelve loco”.

 

 

Matías Cantero/Y.G./C4

Esta entrada fue publicada en Sin categorizar y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s