Actas de la dictadura en Ciencias Sociales

Las 280 actas que dan cuenta de la totalidad de reuniones llevadas a cabo por las Juntas Militares de la última dictadura están disponibles en la Facultad de Ciencias Sociales.  Los documentos, que fueron hallados en octubre del 2013 mientras se hacían tareas de mantenimiento en el subsuelo del Edificio Cóndor, fueron entregados a la Facultad por el ministro de Defensa, Agustín Rossi, en un acto que se realizó el pasado 12 de septiembre en la sede del barrio de Constitución.

“Nos propusimos que toda esta documentación no quede sólo encapsulada en el marco del Ministerio de Defensa“, destacó Rossi durante el acto, y agregó que “uno de los buenos lugares en que pueden estar depositadas es en las distintas universidades y facultades de nuestro país para ser utilizadas por los estudiantes como material de apoyo, como material de consulta”.

Las actas, que están disponibles al público en www.archivosabiertos.com, que depende del Ministerio de Defensa, contienen información valiosa respecto del contenido de las reuniones periódicas que realizaban los miembros de las juntas de comandantes.

“Las actas no empiezan el 25 de marzo del 76 sino que empiezan en julio del 76″, señaló el ministro y comentó que en los documentos “aparece la desconfianza entre las distintas fuerzas, inclusive en la cuestión de Papel Prensa”.

En las actas no hay referencias al mundial de fútbol de 1978 ni a la guerra de Malvinas. Una de las actas plantea “dejar de utilizar la palabra desaparecido y cambiarla por persona con paradero desconocido” remarcó.

El ministro de defensa, Agustín Rossi, hace entrega de las actas de la última dictadura al decano de Sociales, Glenn Postolski. Agencia TAO.

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, hace entrega de las actas de la última dictadura al decano de Sociales, Glenn Postolski. Fuente: Agencia TAO.

El decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Glenn Postolski, agradeció la entrega del material y señaló la importancia de recuperar la memoria, “porque la memoria es también el espacio de lucha del futuro”.

“Sin duda nosotros nos sentimos parte de este proceso histórico en donde la Argentina reparará, reconstruirá y podrá seguir fortaleciendo en su historia, reconstruyendo esa memoria”, destacó el decano, y agregó que  “estos años se han recuperado muchos derechos y lo que tiene que estar claro es que esas conquistas son irreversibles”.

Rossi, en tanto, subrayó el papel de las Fuerza Aérea en la recuperación de los documentos, al señalar que no se hubiese “podido encontrar esta información si el jefe de la Fuerza Aérea no me la informaba.

“Estamos en presencia de Fuerzas Armadas distintas, más mirando hacia el futuro y con menos anclaje hacia el pasado”, destacó.

El ministro informó, además, que instruyó a los jefes de la Fuerza para que intensifiquen la búsqueda de todo tipo de documentación que pudiese estar referida a lo sucedido durante la dictadura.

En el acto, en el que también se realizó un homenaje al legislador Juan Carlos Dante Gullo, el ministro entregó sendas copias del material a las autoridades de la Facultad y al gremio de los trabajadores no docentes (APUBA).

Soledad Orosa / J.A. / C. 6.
Audiovisual por Josefina Ansa

Esta entrada fue publicada en Sin categorizar y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s