Actas de la dictadura: declaraciones del decano de Ciencias Sociales, Glenn Postolski

El decano  de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBAGlenn Postolski, destacó la importancia de la visita del ministro de Defensa, Agustín Rossi, a la sede de la facultad con motivo de la entrega de las actas secretas de la última dictadura. “Que el ministro de Defensa visite una universidad pública da cuenta de los cambios que estamos viviendo”,  dijo Postolski a Agencia Tao.

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, y el decano de Sociales, Glenn Postolski.

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, y el decano de Sociales, Glenn Postolski. Fuente: Agencia TAO.

 

 

 

 

Durante la ceremonia de entrega de las actas, usted resaltó el valor simbólico de la visita de un ministro de Defensa a una universidad pública. ¿Qué es lo que tiene de novedoso?

– Mi generación se acostumbró a ver a las Fuerzas Armadas como enemigo, a verlos con temor: la visita de Rossi y las políticas de Derechos Humanos de los últimos diez años nos permiten pensar por primera vez que una democracia se construye con sus Fuerzas Armadas y de seguridad integradas. Estamos en un contexto social, político y cultural que nos permite pensar a las FF.AA. de otra manera.

– Una de las conclusiones de la presentación de las actas fue la complicidad de sectores civiles con la represión. ¿Qué falta para sentar en el banquillo de los acusados al sector civil cómplice?

– Se ha empezado a poner sobre la mesa que aquella fue una dictadura cívico militar, es decir, que existió una comunión de intereses y de inteligencia entre la dictadura y sectores corporativos específicos. Eso es ya un avance. Pero es un proceso lento, que implica la construcción de conciencia en la sociedad, que va a llevar muchos años más.

– ¿Cuál es el rol que juega el ámbito académico en esa construcción de conciencia?

– Todo lo que pasó durante la última dictadura cívico-militar tiene hoy consecuencias negativas que perduran en la sociedad, y el ámbito académico tiene que estar a la altura de aportar a pensar cómo modificarlas. Desde las ciencias sociales se viene produciendo conocimiento en torno a ese objetivo desde hace 30 años, pero recién en los últimos diez pudo ser visibilizado o escuchado por la sociedad.

Matias Ferrari / J.A. / C6

Esta entrada fue publicada en Sin categorizar y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s