Fútbol femenino: crecer contra la adversidad

El fútbol femenino en Argentina se encuentra en su momento de mayor expansión. En 2014 el torneo de Primera División que organiza la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) va por su 34° edición, en la cual participan 15 equipos, cifra jamás alcanzada desde sus orígenes en 1991, cuando se disputó el primer campeonato que contó con 8 clubes.

Además del campeonato oficial y las distintas ligas zonales, algunos clubes de barrio cuentan con este deporte como una de sus actividades más importantes. Uno de ellos es Río Colorado, ubicado en Monte Castro (CABA). Su entrenador, Francisco Lavagnino, dijo a Agencia TAO: “Empecé en 2010 y eran tres chicas. Hoy ya son más de veinte”. No sólo tienen la posiblidad de entrenar, sino que pueden participar de diferentes competiciones amateurs tanto de fútbol 5 u 11. Gastón Menestrina, organizador del certamen “Gambeta femenina” afirmó a este blog: “El torneo cuenta con más de 200 equipos de diferentes edades. El 80 por ciento de las chicas que prueban se terminan quedando”.

Superar la concepción que existe sobre el papel de las mujeres en el fútbol es otro de los objetivos que se proponen los diferentes clubes. Nahir Ponso, jugadora de Río Colorado con pasado en River Plate, dijo a Agencia TAO: “ Hoy en día ya no existe el `es de hombre ´ o `es de mujer ´. Puedo reafirmar que hay muchos que no conocen de fútbol, no saben jugar y son peores que varias futbolistas que conocí a lo largo de mi vida. Creo que el fútbol es para quien lo disfrute y le apasione, independientemente del género.” En diálogo con este medio, el psicólogo deportivo Javier Villa afirmó “Desde mi área puedo decir que existen estereotipos culturales que frenan el avance de ciertas disciplinas deportivas y que colaboran con el tema de la desigualdad de género. Creer que el fútbol es sólo para hombres es un gran prejuicio. Basta acercarse a clubes como San Lorenzo y Boca para comprobar que un equipo de mujeres puede jugar y en un gran nivel, o asistir a algún partido del Mundial o de los Juegos Olímpicos”.

En Argentina las jugadoras de Primera División y de la Selección son semi profesionales. Reciben un viático para entrenar o para los viajes del equipo pero ninguna puede dedicarse al deporte de forma plena ya que deben entreverar las horas de entrenamiento con sus trabajos o estudios.

La actividad no cuenta con gran difusión mediática, lo que dificulta a su vez el apoyo de sponsors, sobre todo si se la compara con el fútbol masculino. Maximiliano Marasso, creador del site “Diario La Futbolista” dijo a Agencia TAO: “ La difusión es fundamental. La diferencia es cultural, por ejemplo en Estados Unidos es un deporte practicado por las mujeres, en las escuelas, en la universidad y entonces llegan a la selección con años de aprendizaje. Por algo son potencia mundial”. La inversión posibilitaría un mayor desarrollo de la práctica. Respecto a esto, el licenciado Villa agregó: “Los resultados y la publicidad que reciben ciertos deportes ayudan mucho al crecimiento de la disciplina. En 2010, cuando Rosario fue sede del Mundial de Hockey femenino, se registró un gran crecimiento en la cantidad de niñas que se acercaron a diferentes clubes a practicar este deporte”.

Más allá de la situación de la Selección, la práctica del fútbol femenino se desarrolla de forma promisoria y se palpa en el aumento de la cantidad de torneos y jugadoras inscriptas, tanto a nivel profesional como amateur. Pese a las adversidades, la expansión del deporte da sobradas muestras de vitalidad y crecimiento.

Nahuel Fernández de Cieza / I.P./  02

Video: Ignacio Pancrazzi

Fuentes video: video Boca: http://www.youtube.com/watch?v=z59UlD8H1j8
Video River: http://www.youtube.com/watch?v=MsNWDLqMmwI
Video UAI: http://www.youtube.com/watch?v=s1Xw0cr1oHM
Video San Lorenzo: http://www.youtube.com/watch?v=7MJx7slu0yI
Foto Excursionistas: http://www.platensealoancho.com.ar/web/2013/08/21/caida-en-casa/

Esta entrada fue publicada en Sin categorizar y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s