Centros de recolección de basura: una polémica que crece

La situación de los espacios verdes en la ciudad de Buenos Aires es materia de debate a partir del proyecto del gobierno porteño de instalar “Bases de Recolección de Residuos Sólidos Urbanos” en la Reserva Ecológica de la Costanera Sur, el Parque Avellaneda, y la zona lindante al Autódromo

Según los expedientes 1478 y 1549, que ingresaron a la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en junio pasado, se pretende destinar entre dos y cinco hectáreas de la Reserva Ecológica, y dos hectáreas y media del Parque Avellaneda para “depósito de vehículos livianos y pesados, maquinarias y enseres destinados a la guarda, mantenimiento y limpieza de los vehículos utilizados para realizar el servicio de recolección de residuos”. Asimismo, se permite “el almacenamiento del material recuperado final que, en razón de sus características voluminosas, necesite un acopio mayor debido a que no pueda ser compactado.” Ambos proyectos llevan las firmas del Jefe de Gobierno, Mauricio Macri; del Jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta y de los ministros de Ambiente y Espacio Público, Edgardo Cenzón, y de Desarrollo Urbano, Daniel Chain.

Croquis de la futura ubicación del centro de residuos en la Reserva Ecológica (Fuente: Expediente  1478 GCBA 15/09/2014)

Croquis de la futura ubicación del centro de residuos en la Reserva Ecológica (Fuente: Expediente 1478 GCBA 15/09/2014)

El caso de la Reserva Ecológica es paradigmático,  ya que los proyectos establecen un cambio de zonificación que implica pasar de la actual, como  Área Reserva Ecológica (ARE) a la de Distrito de Higiene Urbana. El predio en cuestión, ubicado en la avenida Costanera Achával hacia el río, a la altura de las calles Carlos Calvo y Estados Unidos, se encuentra a metros del ingreso principal de la Reserva. Además, esta base de recolección quedaría ubicada muy próxima al asentamiento Rodrigo Bueno.

Gigi Krein, de la Red de Interparques y Plazas, dijo a Agencia TAO: “Hay una contradicción entre el discurso de campaña de política verde de Macri y los proyectos que manda a la Legislatura, que hacen que muchos lugares dejen de ser espacios verdes públicos para ser centros de tratamiento de basura”. Por su parte, Rodríguez Larreta argumentó a Infobae TV:  “El playón es cerca de la Reserva Ecológica, pero no está dentro de ella como dijeron algunos. Es un playón enorme totalmente de cemento, no hay ni una plantita ahí. No se puede decir que atenta contra lo verde”.

Fernando Da Cruz Cabral, P.M. 02

Esta entrada fue publicada en Sin categorizar y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s