Bares en parques y plazas: un debate sobre el espacio público

La Legislatura porteña aprobó el 8 de mayo pasado, tras meses de debate, un proyecto de ley que habilita la instalación de bares, sectores de descanso y lugares de esparcimiento en aquellos espacios verdes que superen los 50 mil metros cuadrados. La Ley 4950 fue aprobada con 36 votos a favor, 19 en contra y ninguna abstención.

Votación de la Ley en el recinto. Fuente: Legislatura Porteña. (29/08/2014)

Votación de la Ley en el recinto. Fuente: Legislatura Porteña. (29/08/2014)

La nueva normativa habilita la instalación de un máximo de cinco áreas de servicio por espacio público que supere la superficie permitida. Deberán estar separadas al menos por 200 metros y no podrán estar a menos de 50 metros de límite con la calle para no perjudicar a los bares ya existentes. En las áreas gastronómicas, se podrán vender bebidas sin alcohol, panchos, sándwiches y golosinas pero estará prohibida la instalación de parrillas, el expendio de cigarrillos y la colocación de toldos o carteles publicitarios en el espacio exterior.

Sólo podrán ser habilitados aquellos bares que cumplan con la construcción de servicios complementarios como sanitarios accesibles de uso público y gratuito, una “estación de vida saludable” que, según la reglamentación, “deberá contemplar como mínimo una zona de descanso, de ejercitación física e hidratación gratuita” y un servicio de estacionamiento de bicicletas.

El legislador del PRO e impulsor de la ley, José Luis Acevedo, dijo a Agencia TAO: “El  proyecto es una reivindicación a los sectores más postergados, aquellos que no tienen recursos para ir al country o pagar el club. A ellos, a través de esta ley, el Estado les otorga todas esas comodidades de forma gratuita”.  El diputado Hernán Rossi, del bloque SUMA +, agregó que la ley facilitará la puesta en valor de los grandes parques para un mayor disfrute de los ciudadanos y dará al entorno un mayor “tránsito de gente, mejor iluminación y un consiguiente aumento en las condiciones de seguridad de las personas”.

Algunos diputados de la oposición como Pablo Bergel del bloque Verde Alameda, dijeron que la ley no garantiza la defensa de lo público, la no comercialización ni el acceso irrestricto y el aumento de los espacios verdes. Organizaciones vecinales como la Red Interparques y Plazas consideraron que la normativa brinda al sector privado la potestad de lucrar en el espacio público y concesionarlo. Una vecina del Parque Saavedra, Irma Rosa Verazay que participa en la Red, sostuvo que la Ley 4950 pretende “esconder la privatización del espacio público, bajo el concepto de licitación”.En el mismo sentido, Raúl Padró, vecino del Parque Centenario y activista de la campaña “Parque sin bares” consideró: “El verdadero problema tras la sanción de esta ley radica en que el espacio público es el espacio del pueblo y no  un espacio de explotación privada de negocios y beneficios particulares”. Agregó que, con la instalación de los bares, el ciudadano porteño no obtiene ningún beneficio ni ganancia sino que se termina avalando una “intencionalidad sectorial y de prestación absolutamente sospechosa, en virtud de que su construcción conspira contra la disponibilidad del uso común recreativo”.

O

Otro momento en la votación de la normativa. Fuente: Télam. (15/09/2014)

Tras la sanción en el recinto legislativo, la ley está en manos del Poder Ejecutivo del Gobierno de la Ciudad quien deberá reglamentarla y ejecutarla en los tiempos previstos.

Mariela Eiras, Pablo Muir. P.M. 02

Esta entrada fue publicada en Sin categorizar y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s