Cultura Otaku: Definición y estilos

PH: Renata Avignolo

PH: Renata Avignolo

Dentro de las culturas urbanas, en el último tiempo han tomado mayor protagonismo los Otakus, quienes se caracterizan por un exacerbado fanatismo hacia el manga y el animé. Se muestran generalmente disfrazados y representando a diversos personajes de las historietas japonesas.

De acuerdo al ensayo Una aproximación a los estudios sobre los Otakus en Latinoamérica de García Núñez y García Huerta, se utiliza el término “Otaku” para denominar al grupo de personas aficionadas al manga (historietas japonesas)y al animé (dibujos animados), que incluye tanto a aquellas que lo realizan por hobby como a quienes lo adoptan como un verdadero estilo de vida. Su práctica de identificación más clara es a través de la vestimenta, la cual se caracteriza por disfraces de sus personajes favoritos y recibe el nombre de Cosplay. Sin embargo, el gusto por disfrazarse solo se puede encontrar en los eventos o fiestas, ya que fuera de estos ámbitos no suele hacerse uso de dicho look.

Actualmente en Argentina, el uso del término Otaku está vinculado a la visión que cada persona tenga de él, pero se pueden destacar dos concepciones principales: la primera, y la más común entre la gente, es la que considera a los Otakus como personas que sienten fanatismo por los cómics o las series animadas, y la segunda es aquella que los describe como sujetos que no solo se interesan por esos productos de la cultura japonesa, sino que además le gustan los videojuegos, la música nipona (o de origen japonés) y que realmente viven o intentan vivir de esa manera.

Muchos que no pertenecen a la cultura Otaku pueden tener posturas  estigmatizantes, calificando a sus miembros como “gente rara” o antisocial. Pero dentro de la misma comunidad también se disputa a quienes considerar como miembros, ya que no alcanza solamente con el consumo de manga o animé, sino que es necesario además llevar el fanatismo al más alto nivel de desarrollo, por ejemplo en una gran adquisición de artículos relacionados con su afición o en la búsqueda y actualización constante de novedades vinculadas a sus gustos.

Celeste Bracho / C.B. / C4

Esta entrada fue publicada en Sin categorizar y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Cultura Otaku: Definición y estilos

  1. Martin dijo:

    Excelente nota!.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s