Generación Ni Ni: una preocupación creciente

La generación Ni-Ni. Fuente: http://noticias.iberestudios.com (octubre de 2011).

El porcentaje de jóvenes de 18 a 24 años que ni estudian ni trabajan viene en aumento. La “Generación Ni Ni” –como se los denomina- es del 22,8% y se incrementó un 1,3% en los últimos dos años, según datos de la consultora IDESA (Instituto para el Desarrollo Social Argentino). De esa cifra, sólo un 6,3% busca empleo. Para enfrentar este desafío el gobierno nacional ha implementado medidas como el Plan Progresar

El porcentaje total oscila entre un 17 y un 23 %, y según fuentes oficiales sería del 20 %. El Observatorio de Deuda Social de la UCA afirma que los Ni Ni están entre  900 mil y 1,3 millones de jóvenes. Daniel Arroyo, ex viceministro de Desarrollo Social de la Nación, sostuvo en el Coloquio IDEA 2013 que la inclusión de los Ni Ni es “el problema central de la Argentina”.

Las causas de la “Generación Ni Ni” son variadas. Según el psicólogo Alejandro Schujman, autor del libro Generación Ni Ni, la virtualidad, la burbuja del confort y la comodidad afectan a jóvenes de clases altas que se alejan de proyectos profesionales y laborales. En sectores sociales carenciados, las causas son diferentes: allí influyen la paternidad temprana, las familias inestables, la deserción escolar, la falta de recursos económicos y de interés por el estudio.

La intervención estatal sería necesaria para paliar esta problemática, según entiende el Gobierno Nacional, que hace unos años comenzó a implementar medidas para enfrentar el fenómeno de los Ni Ni. Un ejemplo es el programa Jóvenes con más y mejor trabajo, creado en 2008. Ezequiel Miyashiro es uno de sus tutores y plantea que, “además de la inserción laboral, se busca la socialización”. Esta iniciativa se desarrolla de manera conjunta con el Plan Progresar coordinado por Anses.

Pablo Díaz Marenghi/M.B./Com. 5

Esta entrada fue publicada en Sin categorizar y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s