Desempleo joven: las causas determinantes

Acto público donde Cristina Fernández de Kirchner anunció el Plan Progresar, para jóvenes entre 18 y 24 años que no tienen trabajo. Fuente: http://mediamza.com/

Según la Encuesta Permanente de Hogares la tasa de desocupación juvenil fue del 19,6% en el último trimestre del 2013. Si bien no es el sector con mayor dificultad en conseguir empleo, los jóvenes son aquellos que acceden a los peores trabajos y los que sufren empleos informales y temporales. Esto plantea dificultades a la hora de comenzar un proyecto de vida.

Un relevamiento del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) indica que en 2014 el desempleo total creció del 6.4 al 7.1 por ciento. Este aumento se debe a un “efecto desaliento” por una disminución de participación de trabajadores en el mercado laboral. Cada vez es más la gente que no busca trabajo por falta de expectativas.

Para Pablo Pérez, licenciado en Economía e investigador del CONICET, la tasa de desempleo entre los jóvenes es de dos a tres veces más alta que la tasa general. Esto tiene diversas causas: “Casi siempre, los jóvenes son los primeros en entrar en una rotación laboral. Cuando se detiene el crecimiento económico de una empresa, ellos son los primeros en ser despedidos, debido a que en general son los que tienen las tareas periféricas, y los que implican menores costos”.

Mariana Busso, doctora en Sociología del Trabajo e investigadora del Centro de Estudios e Investigaciones Laborales (CEIL) observa que “los jóvenes son los que encuentran trabajo más fácil, pero en empleos de baja calidad que por lo general nadie quiere”.

Según Busso, la cuestión determinante para conseguir empleo es el nivel educativo: “Cuando tienen estudios universitarios o secundarios se ponen en las primeras opciones entre los candidatos a un trabajo. El estrato socioeconómico entonces resulta determinante, ya que la posibilidad de estudiar implica conseguir un mejor empleo”.

Entre las clases bajas la incorporación puede ser más rápida pero lo es en trabajos precarios y temporales o en sectores de alta rotación, como la construcción, que impiden desarrollar un proyecto de vida: “Los jóvenes de clase baja, junto con las mujeres, son los grupos más vulnerables para la problemática del desempleo”, agrega Busso.

Según el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA), las mujeres son el sector más afectado por la falta de trabajo. Y la discriminación laboral hacia las mujeres se hace más intensa en edades tempranas. Según estudios de este Instituto, la exclusión laboral que sufren las jóvenes resulta alarmante, ya que solo trabaja una de cada cuatro, y apenas una de cada seis lo hace formalmente.

La problemática del empleo informal agrava todo este cuadro. Según las cifras de IDESA, cerca del 60% de la población joven que trabaja lo hace informalmente (trabajo en negro, cuentapropistas, trabajo doméstico). Así, los jóvenes son los que acceden a los peores empleos por cuestiones de necesidad económica o social.

En enero de este año el Gobierno de la Nación lanzó el Programa Progresar, destinado a jóvenes entre 18 y 24 años que no trabajan, que tienen un empleo informal o cobran por debajo de la mínima. Este programa concede un subsidio de 600 pesos mensuales con el objetivo de que terminen los estudios primarios, secundarios o realicen estudios universitarios. Finalizar los estudios generaría más equilibrios a la hora de obtener empleo, pero esto último dependerá del crecimiento económico y de la existencia de una demanda efectiva de trabajo.

Nahuel Gerling/M.B./Com. 5

Esta entrada fue publicada en Sin categorizar y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s