Bachata en la villa: Quiénes son los Reyes del Ritmo

Las más pequeñas de "Los Reyes del Ritmo". Villa 21-24 de Barracas. Fuente: Graciela López

Las más pequeñas de “Los Reyes del Ritmo”. Villa 21-24 de Barracas. Fuente: Graciela López

Entre los grupos de bachata y salsa que surgieron en los últimos años en  Buenos Aires se destaca el infantil  “Los Reyes del Ritmo”. Dirigido por Graciela López, quien desde hace doce años brinda clases gratuitas a niños y adultos en la   villa 21-24 del barrio porteño de Barracas, este grupo tiene hoy sesenta integrantes. Agencia Tao hizo una visita a estas personas para conocer su historia y, al llegar a la villa, cuando Graciela nos presentó a todos esos chicos, uno por uno, nos sorprendió descubrir que recordaba por su nombre a cada uno de los 60 participantes. “Antes nos reuníamos en una canchita de fútbol que está a unas cuadras de aquí y les dábamos chocolates a los chicos que venían. Cuando mi sobrino falleció, fue un golpe muy duro para mí y con más razón seguí apoyando este proyecto. Hay muchos chicos que van a la escuela porque los obligamos nosotros, porque si ellos no asisten, les decimos a los padres que pueden perder la asignación de la ´tarjeta verde´ o el plan social. Solo así les exigen a sus hijos que no dejen de estudiar”, explica la docente. En medio de un clima de frío y bajo un tinglado alumbrado por dos tubos de luz, la coordinadora de este grupo de baile expresa cálidamente su amor por lo que hace.

El predio en el que se desarrollan las actividades fue cedido por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires luego de una lucha vecinal. Sobre el piso de cemento sin terminar, sin baños ni instalaciones de gas, suena la bachata y los niños bailan. Los días de clima inestable, dice Graciela, “suspendo las clases porque llueve más adentro que afuera”.

Las sonrisas, carcajadas y pasos de unos chicos que “quieren salir adelante” son ejemplo de que hay maneras saludables y divertidas  de pasar el tiempo. “El baile es para ellos una terapia”, dice Graciela, “es una hora para descargarse de todos sus problemas. Yo sé que si cierro el grupo habrá muchos chicos en la calle a esa hora”.

Con preocupación, la docente explica las dificultades que a veces tiene para tratar con los padres de los alumnos: “En este barrio hay una comunidad muy grande de paraguayos. La mayoría viene del campo y ,para ellos, que los hombres bailen acá significa que son gays o afeminados”. Y agrega: “Los que son muy religiosos también me han planteado que la bachata es un ritmo muy sensual para que lo bailen los chicos. La gran mayoría tiene entre 11 y 15 años, y los padres muchas veces me dicen que los llevo por el mal camino”.

Más allá de las calles del barrio

En el mes de mayo de este año, “Los Reyes del Ritmo” participaron del evento “Cultura Joven”  en Parque Chacabuco, patrocinado por el Gobierno de la Ciudad. Alrededor de 80 menores de todas las edades se pusieron de acuerdo para poder bailar alguna coreografía de bachata y/o de salsa. Daniel(15), alumno de Los Reyes del Ritmo, nos contó su vivencia: “Vengo (acá) con mi mamá y mis hermanos. Nos divertimos y hacemos nuevos amigos. Hace unos 7 meses que vengo y ya aprendí bastante. Comparto muchas cosas con ellos, en vez de estar en la calle haciendo cosas malas… ”. Por su parte, Carolina (16) dice: “Vine porque una amiga me invitó y porque también muchos conocidos del barrio participan”.

Para Graciela, la docente coordinadora, “la experiencia es increíble: yo cargo la  tarjeta ‘Sube’ y vamos en colectivo. Pero antes, paso casa por casa para pedir permiso a los padres”. Se nota el esfuerzo y el compromiso que la mujer le dedica a “Los Reyes del Ritmo”. De todas maneras, nos comenta que mucha gente la cuestiona por llevar adelante las movidas gratuitamente y por “gastar su tiempo” en actividades como ésta. Al final, Graciela reflexiona: “Siempre le digo a mi hija: ésta es la vida real; no todo en la vida se arregla con plata”.

 

Natalia Orsi/ Y.G/ C4

Esta entrada fue publicada en Sin categorizar y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s