Ley de Garantía Extendida: la obligación de informar a los consumidores

Ley 2.694 Copy (1) (1)

Cómo se votó la Ley 2.694 de “garantía extendida” (Fuente: Agencia TAO – M. Luján Solis)

El 6 de junio de 2008 se promulgó la Ley 2.694 de “garantía extendida”. Esta ley se aplica únicamente a los comercios de la Ciudad de Buenos Aires,  y está destinado a combatir tanto  abusos e incumplimientos de las cadenas de electrodomésticos como la falta de conocimiento de los consumidores respecto de algunos de sus derechos.

La norma cuenta con dos artículos principales. El primero indica que las empresas que ofrezcan garantía extendida deberán exhibir públicamente una cartelera en la que figuren los términos de la garantía, así como el tipo de contrato, la fecha de inicio efectivo y la compañía interviniente. El segundo artículo exige que en esa misma cartelera se informe de manera precisa que el contrato de seguro se celebra con una compañía ajena al establecimiento en el que se efectúa la compra. Estos datos le evitarían al consumidor futuras sorpresas y malentendidos con respecto a la cobertura de sus equipos.

En una charla con Agencia TAO, la abogada especialista en el tema, Laura Saccone, dijo: “Es muy novedosa esta ley, nunca se ha legislado en otro país ni en el resto de Argentina. Rige para la Ciudad de Buenos Aires, por lo que su aplicación es bastante restringida”. No obstante, no se aplica efectivamente. Saccone agregó que nunca se cumple. “Tratan de hacer que el consumidor esté lo más desinformado posible para evitar que utilice la garantía y, en definitiva, termine pagando por algo que nunca uso”. “Ahí está la utilidad económica de estas grandes empresas: al estar tan desinformado el consumidor, termina beneficiándose la contraparte. En este caso, las grandes empresas de electrodomésticos”, concluyó.

M. Luján Solís / R. R. / C2

 

Esta entrada fue publicada en Sin categorizar y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s