Vivienda: ¿Derecho social o negocio privado?

Total de hogares ciudad de Buenos Aires           Uno de cada seis porteños vive en condiciones de emergencia habitacional, según el último informe de la comisión de vivienda del Consejo Económico y Social de la ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, “los terrenos vacantes disponibles para garantizar un acceso adecuado a la vivienda siguen cotizándose y comercializándose en dólares”, señaló a AgenciaTao la titular de la comisión, Carla Rodriguez. “Para poder concretar los derechos ya consagrados por la Constitución, las políticas, los recursos y el patrimonio del Estado deben volcarse al servicio de la comunidad y no de los negocios privados”, destacó Rodríguez quien además es la Coordinadora del equipo que realizó el diagnóstico para la CTA Capital, y acusó al  gobierno de la ciudad de idear nuevas formas de eximir de impuestos a empresas de todo tipo para facilitarles su explotación.

El debate en torno al rol social de la vivienda cobró fuerza el año pasado a partir de los proyectos presentados en la legislatura porteña por Aníbal Ibarra  y María Elena Naddeo (Partido Progresista y Popular), cuyos fundamentos se amparan en el artículo 31 de la Constitución de la ciudad.

El artículo 31 reconoce “el derecho a una vivienda digna y a un hábitat adecuado”, para los cual el ejecutivo está obligado a resolver “progresivamente el déficit habitacional, de infraestructura y servicios, dando prioridad a las personas de los sectores de pobreza crítica y con necesidades especiales de escasos recursos”.

Los proyectos e Ibarra y Naddeo duermen en los despachos de la legislatura.

Matias Ferrari/S.O./C6

Esta entrada fue publicada en Sin categorizar y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s