Cada vez cuesta más acceder a la vivienda propia

Los porteños están cada vez más lejos del sueño de la casa propia. Si bien en los últimos años las construcciones aumentaron a un ritmo de más del 8 por ciento anual y en la primera década del milenio se duplicó la superficie construida,el precio de las propiedades subió por encima de la inflación y de los incrementos salariales y dificultó las posibilidades de compra.

“En la ciudad de Buenos Aires tuvimos el peor primer cuatrimestre en cantidad de ventas de propiedades desde 1980. Se vendieron menos viviendas incluso que durante los períodos de hiperinflación en los ´80 y que en la crisis de 2002”, opinó el director de Reporte Inmobiliario,  Germán Gómez Picasso, en declaraciones a la Agencia TAO.

De acuerdo al Colegio de Escribanos de la ciudad de Buenos Aires, el precio de las propiedades aumentó una media de 49,4 por ciento entre abril de 2013 y abril de 2014. Para el INDEC, la inflación fue del 10,9 % en 2013 y acumuló un 11,9% en el primer cuatrimestre del presente año, mientras que  los sueldos se incrementaron 33,18 por ciento.

El precio promedio del m2 de un departamento usado en buenas condiciones fue en 2013 de 1888 dólares, mientras que en moneda nacional rondaba los 20 mil pesos, calcula Reporte Inmobiliario. Hace tres años el valor promedio del m2 era de 1500 dólares o 6000 pesos.

El aumento del precio de la propiedad está acompañado por una reducción en la oferta de créditos bancarios para compra de vivienda única, especialmente en la banca privada. El 71,8% de los activos en créditos hipotecarios corresponde a los bancos públicos y el 21,2% a los bancos privados, según datos del Banco Central disponibles hasta abril.

Para poder a acceder al otorgamiento de un préstamo hipotecario a tasas de mercado que posibilite comprar un inmueble, los bancos suelen exigir un ingreso mensual que represente entre el 25% y el 50% del monto de la cuota, según el informe que brindan las entidades bancarias al Banco Central.

La suba de tasas de interés de este año complica más todavía el sueño de la casa propia.

Tomando un promedio del sistema, los créditos hipotecarios bancarios subieron  en menos de un año del 19% al 30%

Una de las pocas alternativas accesibles para la compra de una vivienda propia es el Plan Procrear impulsado por el gobierno nacional. Según el anuncio realizado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el 14 de mayo, el plan permitirá construir 3841  viviendas para más de 15 mil porteños en 22 hectáreas de terrenos cedidos por el Estado nacional a la ciudad de Buenos Aires.

De alcanzarse el objetivo, la iniciativa permitiría resolver el acceso a la vivienda propia de menos del 5% de los inquilinos porteños. Y aun así sería el programa con más llegada en la ciudad.

El Banco Ciudad, por su parte, otorgó en 2013 un total de 2813 hipotecas, cuando en 2011 había otorgado 6427, según un artículo del vicepresidente de la entidad, Juan Curutchet, publicado en el diario La Nación el 1 de febrero de 2014.

Las dificultades para adquirir una vivienda propia tienen su contracara en el aumento del número de inquilinos en la ciudad, que crecieron de 22,2 por ciento en 2000 a casi 30 por ciento en la actualidad, según el informe de la Comisión de Vivienda del Consejo Económico y Social Porteño, “Diagnóstico Socio Habitacional de la ciudad de Buenos Aires”, presentado este año en base a datos de la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC.

Eduardo Scirica / S.O / C 6

 

 

Esta entrada fue publicada en Sin categorizar y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Cada vez cuesta más acceder a la vivienda propia

  1. Ana Santillana dijo:

    Gracias por la informaciòn, La comparto …

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s