Riachuelo: las tareas pendientes de Lanús

IMG_4483

El municipio trabaja junto a ACuMaR y otros 14 barrios. Foto: Blog DetallesDeBuenosAires.

El municipio de Lanús debe finalizar el ensanchamiento del camino de Sirga y la relocalización de familias en 4 barrios, entre otras tareas dentro del Plan Integral de Saneamiento Ambiental (PISA) para reducir la contaminación del Riachuelo y zonas aledañas.  

El director de Programas Ambientales de Lanús, Jorge Dastoli, asegura que en el PISA se trabaja en la clasificación y reconversión de las industrias contaminantes. El caso de Lanús es relevante ya que conforma el polo industrial que reúne el mayor número de curtiembres del país el cual llega a 37. Esta industria es señalada como un foco central de contaminación de la cuenca Matanza-Riachuelo.

Por su parte Greenpeace, ente regulador del saneamiento, sostiene que a pesar de que 500 industrias fueron reconvertidas, los niveles de contaminación del agua siguen entre medios y altos. Respecto a esto, Dastoli afirma que si bien aún no se puede utilizar el Riachuelo para los usos convencionales de un curso de agua, sí es posible el uso recreativo gracias a la eliminación de las emanaciones y desechos visibles.

El municipio de Lanús dentro del PISA realiza la relocalización de 4 barrios para recuperar el camino de Sirga y proyectos a largo plazo para mejorar las condiciones de vida en los asentamientos como ACUBA (Asociación de Curtiembreros de Buenos Aires), ubicado sobre los antiguos basurales a cielo abierto. Entre los planes aparece la instalación de plantas tratamiento de afluentes industriales y la instalación de cañerías de agua potable.

Melisa Guetrat / C. T. / C5

Esta entrada fue publicada en Sin categorizar y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Riachuelo: las tareas pendientes de Lanús

  1. Pingback: Saneamiento del Riachuelo: diagnósticos enfrentados | Agencia TAO

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s