Mundial Brasil 2014: La diversidad cultural en los “Fifa Fan Fest”

Entrada al Fifa Fan Shop en Copacabana. Los precios del merchandising oficial son muy altos, dijo Ruybal. Foto: Pablo Ruybal.

Entrada al Fifa Fan Shop en Copacabana. Los precios del merchandising oficial son muy altos, dijo Ruybal. Foto: Pablo Ruybal.

Los “Fifa Fan Fest” son eventos públicos organizados por la Fifa y sus sponsors que tienen como objetivo que los hinchas de todos los países se junten a ver los partidos de la Copa Mundial en distintos puntos de encuentro establecidos en las ciudades que son sedes de la competición. Inaugurados desde Alemania 2006, para esta Copa del Mundo son doce los festivales en Brasil. Allí, no sólo pueden verse los partidos en directo en pantalla gigante, sino que también hay recitales de música en vivo, puestos de venta de merchandising oficial y venta de comida y bebidas alcóholicas, etc.

Aunque el audio tiene problemas técnicos, en este video podrá verse una parte de la populosa y variada concurrencia al festival. En definitiva, si el Mundial de Fútbol es un evento turístico, el clima en los Fan Fests es alegre y jolgórico, cuenta el corresponsal de Agencia TAO, Pablo Ruybal.

El Fifa Fan Fest de Copacabana está asentado en la playa. Foto: Pablo Ruybal.

El Fifa Fan Fest de Copacabana está asentado en la playa. Foto: Pablo Ruybal.

Pero el cruce cultural que se da en los distintos puntos de encuentro es tan amplio que pueden darse tanto interacciones amistosas como duelos de canciones de hinchadas con menos humor, como sucedió entre grupos de españoles y chilenos.

“A pesar de las diferencias, la convivencia es posible si se quiere”, comentó Rodrigo Moreiras, un joven argentino que viajó a Brasil para ver el Mundial. Como ejemplo de ello, podemos ver el caso de un muchacho inglés descontento con la postura argentina sobre Malvinas al que Ruybal entrevistó ayudado por Moreiras.

Cabe mencionar que “la bandera” a la que el británico hace mención es un plotter que presentó el seleccionado nacional en el partido frente a Eslovenia el pasado sábado 6 de junio en el Estadio Ciudad de La Plata. La pancarta decía “Las Malvinas son argentinas” y aparecía firmada por la flamante Secretaría de Asuntos Relativos a Malvinas del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Nación. Debido a esto, FIFA le abrió un expediente disciplinario a la AFA en el que acusa a esta última de violar el Artículo 60 del Reglamento FIFA de Seguridad en los Estadios, el cual prohíbe la difusión de mensajes políticos en partidos de fútbol.

A fin de cuentas, el evento deportivo más importante del mundo tiene grandísimos intereses económicos, pero más allá de eso se encuentra la pasión por el fútbol, y es eso lo que puede al menos por el tiempo que dura el Mundial, unir un poco más al mundo.

La diversidad mundialista presente. Arriba: brasileños festejando. Abajo, Mujeres iraníes en Belo Horizonte, previo al partido de Argentina. Fotos: Pablo Ruybal.

Santiago Ciraolo / S. N. C. / C4

Esta entrada fue publicada en Sin categorizar y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s