Fútbol y género: Ellas también juegan

Durante la Copa del Mundo, los torneos tradicionales entran en receso y el país parece paralizarse en torno a la selección nacional. Aún con toda la fiebre mundialista, hay una liga que no descansa. Por la tercera fecha del Torneo Final Femenino de la AFA, el pasado viernes se disputó en Casa Amarilla el encuentro en el que las jugadoras de Boca Juniors-vigentes tricampeonas- golearon por 13 a 0 al equipo de la Sociedad Hebraica Argentina. Agencia Tao estuvo en el lugar para conocer de primera fuente cómo viven las jugadoras, en época de Mundial, un deporte dominado por varones.

El mundial no detiene el fútbol de ellas.

El mundial no detiene su fútbol ni sus goles. Foto: Web Oficial de Boca Juniors

Johanna Gallioti, volante de Boca. Foto: Cristóbal Salgado Machuca

Para Johanna Gallioti (24), volante central del cuadro xeneize, existen grandes diferencias entre el fútbol masculino y el femenino, tanto en lo deportivo como en lo económico. “Hay mucha diferencia en el trato. Eso lo ves adentro, se nota en todo, nosotras estamos en una altura y ellos están en otra por ser hombres. A ellos les ingresa plata, a nosotras no”. Además, reconoció vivir el Mundial masculino desde su propia perspectiva: “Cuando lo veo, me imagino yo, en mi mundial. Veo llorar a los hombres y pienso que para nosotras debe ser algo muchísimo más grande, más emocional, algo muy importante”.

Muy distinta es la opinión de Magalí Blumental (24), lateral por izquierda de Hebraica. Pese a que reconoce que existe mucha diferencia física entre ambas disciplinas, siente que el fútbol femenino está recibiendo cada vez más apoyo y aceptación por parte de la sociedad. “No sentimos el machismo. Incluso a veces armamos amistosos con equipos de hombres, para integrar y que nos exija más el físico. Hasta hace unos años no hubieses visto gente en la tribuna y hoy hay gente que viene a mirar los partidos”, declaró Blumental.

Las tricampeonas festejan su goleada. Foto: Web Oficial Boca Juniors.

Para la experimentada mediocampista de Boca, Andrea Ojeda (29), una de las principales desigualdades radica en que el fútbol femenino es considerado un deporte amateur que carece del marketing y la difusión que sí posee el masculino en su calidad de profesional. “Nosotras entrenamos sólo cuando podemos, porque trabajamos y estudiamos. No sé si es machismo lo que pasa, es más que nada falta de apoyo. Acá en Argentina todo deporte amateur es duro”, dijo la futbolista.

 Cristóbal Salgado-Machuca / S. N. C./ C4

Esta entrada fue publicada en Sin categorizar y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Fútbol y género: Ellas también juegan

  1. Pingback: Fútbol femenino en Argentina: crecer a pesar de las adversidades | Agencia TAO

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s