La experiencia del Bauen y el entramado judicial

Andrés Ruggeri, investigador especialista en fábricas autogestionadas por sus trabajadores y antropólogo social recibido en la Universidad de Buenos Aires, se refirió a la sentencia judicial que jaquea la experiencia de la cooperativa que gestiona el hotel Bauen.

Andrés Ruggeri en una conferencia en Córdoba sobre “Perspectivas libertarias y autogestionarias” (Fuente: Prensa Confederación Nacional del Trabajo / Ezequiel Rosito).

Andrés Ruggeri es atropólogo social y gran parte de su trabajo se enfoca en la labor de las fábricas autogestionadas por sus trabajadores. (Fuente: Prensa Confederación Nacional del Trabajo).

Ruggeri analizó la situación judicial que atraviesa el hotel de la avenida Callao y puntualizó: “El caso del Bauen se diferencia de otras empresas recuperadasen la complejidad del entramado financiero y jurídico de la quiebra. Nunca logró avanzar en el plano judicial con una ley de expropiación a su favor, como si lograron muchas otras”.

El devenir de la causa entrega interrogantes sobre los intereses y la actuación de la dirigencia política. Los diputados Carlos Heller, de Nuevo Encuentro, Victoria Donda, del Frente Amplio UNEN y Adriana Puiggrós, del Frente para la Victoria, presentaron proyectos de ley para que el hotel pase a manos del Estado. Una devolución a sus antiguos dueños podría sentar jurisprudencia sobre otras empresas gestionadas por sus empleados. Ruggeri argumentó: “Sería una muy mala señal porque marcaría una debilidad del movimiento de empresas recuperadas, en momentos en que la situación política nacional podría girar hacia la derecha y darse una mayor hostilidad hacia éstas experiencias. En ese sentido, la defensa del Bauen es estratégica”.

Ezequiel Rossito/Miguel Vilche /J.J.R.F/ C3

Esta entrada fue publicada en Sin categorizar y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s